23 abr. 2024

La India pide en la ONU a Pakistán que abandone el “sueño” de Cachemira

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- La ministra de Exteriores de la India, Sushma Swaraj, llamó hoy desde Naciones Unidas a Pakistán a abandonar el “sueño” de hacerse con la región de Cachemira y acusó al país vecino de ser cómplice de acciones terroristas.

La ministra de Exteriores de la India, Sushma Swaraj. EFE/Archivo

La ministra de Exteriores de la India, Sushma Swaraj. EFE/Archivo

“Mi firme consejo a Pakistán es, ‘abandonen este sueño’. Déjenme decir de forma inequívoca que (el estado de) Jammu y Cachemira es una parte integral de la India y siempre lo será”, señaló Swaraj en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

La representante india defendió además que existe “complicidad” por parte de Pakistán en actividades terroristas en su territorio y puso como ejemplo la confesión de un supuesto terrorista paquistaní detenido este año.

“Cuando se le presentan estas pruebas, Pakistán se niega a aceptarlo. Insiste en la creencia de que estos ataques le permitirán obtener el territorio que desea”, añadió.

La Cachemira india es uno de los territorios más militarizados del mundo desde la partición del subcontinente en 1947 tras la época colonial británica y es objeto de disputa entre la India y Pakistán, que han librado dos guerras y numerosos conflictos bélicos menores por su control.

Fuera de esa disputa, Swaraj centró buena parte de su discurso de hoy en los esfuerzos de su país para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran agenda contra la pobreza adoptada el pasado año por la ONU.

La ministra recordó que la India cuenta con una sexta parte de toda la población del mundo, por lo que el éxito de esa estrategia a escala global depende en gran medida de sus logros.

Swaraj también reiteró ante la Asamblea General el compromiso de su Gobierno con la lucha contra el cambio climático y confirmó que la India ratificará el acuerdo de París el próximo 2 de octubre, día del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.