3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de septiembre de 2016, 11:05

La India pide en la ONU a Pakistán que abandone el "sueño" de Cachemira

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- La ministra de Exteriores de la India, Sushma Swaraj, llamó hoy desde Naciones Unidas a Pakistán a abandonar el "sueño" de hacerse con la región de Cachemira y acusó al país vecino de ser cómplice de acciones terroristas.

"Mi firme consejo a Pakistán es, 'abandonen este sueño'. Déjenme decir de forma inequívoca que (el estado de) Jammu y Cachemira es una parte integral de la India y siempre lo será", señaló Swaraj en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

La representante india defendió además que existe "complicidad" por parte de Pakistán en actividades terroristas en su territorio y puso como ejemplo la confesión de un supuesto terrorista paquistaní detenido este año.

"Cuando se le presentan estas pruebas, Pakistán se niega a aceptarlo. Insiste en la creencia de que estos ataques le permitirán obtener el territorio que desea", añadió.

La Cachemira india es uno de los territorios más militarizados del mundo desde la partición del subcontinente en 1947 tras la época colonial británica y es objeto de disputa entre la India y Pakistán, que han librado dos guerras y numerosos conflictos bélicos menores por su control.

Fuera de esa disputa, Swaraj centró buena parte de su discurso de hoy en los esfuerzos de su país para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran agenda contra la pobreza adoptada el pasado año por la ONU.

La ministra recordó que la India cuenta con una sexta parte de toda la población del mundo, por lo que el éxito de esa estrategia a escala global depende en gran medida de sus logros.

Swaraj también reiteró ante la Asamblea General el compromiso de su Gobierno con la lucha contra el cambio climático y confirmó que la India ratificará el acuerdo de París el próximo 2 de octubre, día del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.