19 abr. 2024

La Independencia tiene un rostro estudiantil

Por Andrés Colmán Gutiérrez – En Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

Así como hubo un Marzo Paraguayo y luego un Setiembre Universitario, a partir de ahora también recordaremos un Mayo Estudiantil.

Este mes otoñal, tan sentido por la gesta de la Independencia y el Día de la Madre, tiene ahora una nueva significación: es también el tiempo luminoso en que una legión de chicos y chicas adolescentes, arropados con uniformes de colegios y banderas tricolores, nos enseñaron cómo es posible superar el miedo y derrocar al infortunio, abriendo las enrejadas ventanas hacia otro país posible.

A esta nueva generación de dirigentes gremiales, de entre 14 y 18 años de edad, se les puede cuestionar quizás el tono candoroso de sus discursos, la falta de más rigurosidad y precisión al exponer sus argumentos, la carencia de una mejor memoria histórica... pero, ¿qué esperan? Muchos son casi niños y niñas todavía, en un fructífero proceso de aprendizaje. ¡Tienen por delante toda la vida para seguir aprendiendo!

Y sin embargo, con toda su candorosa adolescencia, estos chicos y chicas nos han estado dando lecciones de coraje cívico, de claridad política, de buenas tácticas y estrategias, de unidad en la acción por encima de las diferencias, de actitudes radicales e intransigentes cuando hay que demostrar firmeza, pero también de actitudes de diálogo y negociación cuando ven que se pueden obtener resultados.

Nunca antes, en nuestra historia contemporánea, una revuelta estudiantil ha crecido tanto en tan poco tiempo como la #tomadecolegios, ni tuvo tanta contundencia al tumbar a una ministra de Educación y obligar a un presidente de la República a sentarse a firmar un acuerdo, aceptando todos los reclamos juveniles, incluyendo la derogación de una polémica resolución ministerial que permitía intentar controlar desde el poder político a los centros estudiantiles.

El convenio firmado entre el Gobierno y los dirigentes de la rebelión estudiantil establece prioridades, como declarar emergencia nacional para reparar los colegios que se caen a pedazos, o crear una instancia participativa y resolutiva para resolver las cuestiones urgentes, pero por sobre todo instala una nueva conciencia social sobre la necesidad de construir juntos una educación verdaderamente inclusiva, democrática y de calidad.

Como broche de oro de esta otoñal primavera estudiantil, los alumnos del Colegio Técnico Nacional en Asunción nos dieron otra lección de dignidad al arrancar una antigua placa de bronce que recordaba la presencia del dictador Alfredo Stroessner en el centro educativo. La polémica que ocasionaron con ese gesto justiciero demuestra que aún hay muchas placas stronistas mentales en nuestra sociedad, que una educación más liberadora debe remover.

Desde algún lugar de la historia, los Próceres de Mayo han de estar sonriendo al constatar que la bandera de la independencia ha caído en buenas manos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.