24 abr. 2024

La independencia le costaría a Cataluña inicialmente 4.500 millones al mes

Independizarse de España sin el acuerdo del Estado español costaría a la región de Cataluña (noreste) unos 4.500 millones de euros al mes, pero una vez consolidado el proceso el nuevo estado registraría una ganancia fiscal de 11.500 millones de euros al año, según cálculos de un ente oficial catalán.

cataluña independencia.jpg

Imagen de referencia. Manifestación por la independencia catalana. Foto: cosmem.blogspot.com/2012/09/despues-de-15-millones-gritando.html

EFE.

Estas son las estimaciones del Consejo para la Transición Nacional de Cataluña (CATN), un órgano asesor del gobierno regional catalán y que se enmarca en el debate soberanista catalán.

El gobierno de la región de Cataluña convocó para noviembre una consulta popular sobre el futuro de la región, pero el gobierno español lo rechaza alegando que es ilegal porque no está contemplado en la Constitución.

Los 4.500 millones de euros son el equivalente al coste mensual de la Seguridad Social, nóminas de funcionarios, pensiones, subsidios de desempleo y gastos corrientes.

Para hacer frente a estos gastos, habría que buscar financiación mediante tres vías: créditos, emisiones de deuda del Banco Central de Cataluña y “bonos patrióticos” canjeables por impuestos.

En el informe, titulado “Viabilidad fiscal y financiera de una Cataluña independiente”, se explica, sin embargo, que una vez superado el impacto económico que representa poner en marcha estructuras de Estado, la ganancia que obtendrían los catalanes se situaría en torno a los 11.500 millones de euros anuales.

El informe fue difundido dos días antes de la reunión prevista entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, que presumiblemente estará centrada en la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre próximo.

En el informe sobre viabilidad fiscal se hace un cálculo con datos de 2011 y se estima que, con unos ingresos totales de 45.300 millones de euros, el nuevo Estado tendría que hacer frente a un pago de 39.500 millones para costear deuda, seguridad social, administraciones (catalana y locales) y gastos diversos.

El estudio concluye, además, que el nuevo Estado cerraría con un superávit de unos 5.800 millones de euros, y que una vez descontados todos los gastos derivados de la creación del nuevo Estado, se estima que Cataluña saldría ganando unos 11.500 millones de euros anuales, lo que representa un 5,9% del PIB.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.