25 abr. 2024

La inclusión llegó a la pasarela del AFW

Este fin de semana se vivió una edición muy especial del Asunción Fashion Week (AFW), el evento de moda ya tradicional en nuestro país. Esta edición marcó la diferencia debido a las modelos que estuvieron en pasarela: en el staff se destacaron las personas con discapacidad.

inclusiv.jpg

Cynthia López, fue la modelo que llevó uno de los principales y más esperados vestidos, el de novia, para la diseñadora Ofelia Otello. Foto: Gentileza.

Nueve modelos de la agencia Moda Inclusiva, de la Fundación Saraki, desfilaron prendas de las marcas y diseñadores paraguayos como Magnolia, Stephia Barrail, María Sonia Gauto, Ofelia Otello, Nice, Boxes, Martel y L’uomo, en la edición Primavera-Verano 2015/2016 del Asunción Fashion Week.

“El proyecto se pudo realizar a través de un convenio con la productora EMG, encargada del AFW. Primero hicimos un casting para mujeres y hombres con todo tipo de discapacidad”, comentó Marcela Torres, de la Fundación Saraki.

Los modelos fueron Cynthia López, Leticia Romero, Gabriela Martínez, Regina Nóguez, Diego Samaniego, Montserrat Chilavert, Karen Cano, Diana Fajardo y Emilio Álvarez, todos ellos recibieron una enorme ovación tras su paso por la pasarela.

Torres comentó que las dos jornadas del desfile fueron una experiencia inolvidable, ya que por primera vez se concretó el concepto de inclusión en el mundo de la moda de manera tan directa.

“Los chicos eran tratados como uno más del staff de modelos, como de las ya reconocidas agencias. Incluso tenían que andar a las corridas para los cambios de vestuarios”, agregó la ejecutiva.

Destacó que la recepción de las personas fue la ideal, algunos modelos fueron más aplaudidos que otros, pero siempre se los vio como modelos igual que a los otros que llevan varios años en las pasarelas.

“El objetivo es demostrar que las personas con discapacidad, ya sea auditiva, visual, física o intelectual, pueden realizar trabajos como cualquier persona, la inclusión tiene que estar en todos lados”, explicó la representante de la fundación.

Más proyectos

Si bien para este primer desfile los modelos de la agencia Moda Inclusiva no cobraron por su trabajo, el objetivo es que lo hagan más adelante, una vez que la idea quede plasmada para los organizadores de desfiles.

Torres aclaró que no todas las marcas y diseñadores contaron con la participación de modelos inclusivos, pero que ya se mostraron interesados en analizar el book de la agencia para las próximas ediciones.

“Con esto derribamos una barrera que creíamos que existía en el mundo de la moda, pero que nunca existió. Ahora tenemos que apostar a otros segmentos”

Inclusión no siempre es belleza

Una experiencia que destacó Marcela Torres en este proyecto fue que las personas con discapacidad no siempre presentan características físicas.

Una de las modelos, que desfiló prendas para la marca Nice, no logró ser identificada por los fotógrafos del staff. “Me llamó y me dijo que vio solo a una modelo de Moda Inclusiva, pero claro, Gabriela tiene discapacidad auditiva y su aspecto no denota su discapacidad”, comentó Torres.

      Embed

Aclaró que las discapacidades no siempre son intelectuales o físicas, al punto que cualquier persona pueda notar a simple vista. Este es otro de los desafíos para la fundación. Ser reconocidos y tratados por igual, aunque no pueda hacer lo mismo que otras personas.

      Embed
Por la inclusión en la moda

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.