18 abr. 2024

La Iglesia pide combatir narcotráfico y narcopolítica

Miles de fieles participaron ayer en la procesión náutica y terrestre de la sagrada imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción. La ceremonia religiosa central se realizó en la Catedral Metropolitana.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Como uno de los males más graves en la actualidad, de cara al futuro, definió ayer el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, al narcotráfico y a la narcopolítica, instando al pueblo a ser unido y participativo para erradicarlos de la vida nacional.

Fue durante la ceremonia realizada en la Catedral Metropolitana en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción, hasta donde llegó la sagrada imagen tras la procesión náutica que partió de la Armada, en Sajonia, hasta el puerto capitalino, desde donde recorrió por las calles céntricas hasta el citado templo.

Gran cantidad de fieles acompañaron a la santa patrona, en medio de estruendosos petardos y entonaciones de piezas folclóricas, a cargo de la banda de la Armada.

El prelado sostuvo en su alocución que “el narcotráfico y la narcopolítica corrompen el orden social y cultural de la sociedad paraguaya. Alentamos a las autoridades nacionales a luchar contra los delitos transnacionales, aun bajo riesgo de tener que enfrentar conflictos de difícil resolución”.

“Un Estado paralelo, basado en delitos protegidos por el crimen organizado, debe ser repudiado por todos, por la Iglesia y por toda persona de bien”, insistió.

Sostuvo además que otro mal que debe ser extirpado de nuestra sociedad es el de la reforma agraria, señalando que el mismo parece no interesar a la esfera política y económica, pero que forma parte de un constante reclamo de la sociedad, en especial de indígenas, de campesinos y de las familias pobres, los principales afectados.

Se preguntó si hace falta voluntad para combatir con éxito el drama de personas secuestradas y prisioneras, que son un triste documento ante las naciones y ante la historia.

Finalmente, Valenzuela pidió orar por la revisión de los tratados de las hidroeléctricas y sus anexos, por una urgente necesidad de investigar el gran recurso del agua para valorarla como nuestra principal riqueza y por su uso adecuado, por la reforma del Poder Judicial y la reforma tributaria, entre otros puntos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.