10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de octubre de 2016, 11:58

La Iglesia argentina dice que abrir los archivos de la dictadura es "un servicio a la patria"

Buenos Aires, 25 oct (EFE).- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) aseguró hoy que la apertura de los archivos de la Iglesia sobre la última dictadura militar en ese país (1976-1983) es "un servicio" a la patria que sirve para la "reconciliación de los argentinos".

"No le tenemos miedo a los archivos. Los archivos contienen la verdad de la historia. Los grandes historiadores de la Iglesia nos han enseñado que no hay que tenerle miedo a esto", expresó hoy en una conferencia de prensa el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente de la CEA.

Antes, este martes la Secretaría de Estado vaticano y la CEA, en un comunicado conjunto, señalaron que el Vaticano abrirá "próximamente" sus archivos sobre la dictadura para que puedan ser consultados por los familiares de las víctimas, tras haber concluido la organización del material.

No obstante, informaron que el material se encuentra en los archivos de la CEA, de la Secretaría de Estado vaticano y en la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

"Todos apreciamos lo que son los archivos en la memoria histórica. Para la Iglesia los archivos son un patrimonio cultural muy importante en los 2.000 años de la Iglesia a cuidado de sus archivos en su organización", añadió el arzobispo.

En este sentido, recordó los "antecedentes" de los reclamos que tenia la Justicia "ya en tiempos" en que el papa Francisco era arzobispo de Buenos Aires y por tanto integraba el cuerpo de los obispos argentinos.

Con el "ordenamiento y digitalización" de los archivos, Poli aseguró que la Iglesia en este momento realiza un "servicio" a la patria argentina "para la reconciliación de los argentinos" y "siempre en búsqueda de la verdad".

La apertura de este material se produce después de un proceso de digitalización y organización del material documental indicado por el propio papa Francisco y que, según anunciaron este martes, "ya ha terminado".

"Y nos parecía oportuno transmitírsela, y como queda muy claro las personas familiares directos de las víctimas y desaparecidos van a tener acceso a través de un protocolo, que se está concluyendo, a tener posibilidad de conocimiento de los datos que ellos requieran", afirmó por su parte el arzobispo de Santa Fe y presidente de la CEA, José María Arancedo, en la misma rueda de prensa en Buenos Aires.

La Conferencia Episcopal empezó a organizar sus archivos en 2005.

"Esto es una parte de esa tarea que la Iglesia viene realizando. A fin de seguir buscando la verdad y la certeza, que nos hará más libres. Por ello estamos abocados a revisar todos los antecedentes a nuestro alcance. Alentamos a otros interesados e investigadores a realizarlo en los ámbitos que corresponden", añadió Arencedo.

El arzobispo agregó que desde la CEA se ha colaborado con la Justicia cuando se les solicitó la información de la cual disponía.

"Este marco que se inició en 2012, estando monseñor (Jorge) Bergoglio de cardenal con nosotros, continúa después en el camino a la Santa Sede y en esta última reunión", continuó.

Diferentes organizaciones como la Asociación argentina de Familiares de desaparecidos o las Madres de Plaza de Mayo han pedido al papa en distintas reuniones la apertura de los archivos vaticanos para poder consultar estos documentos.