18 abr. 2024

La identificación total de las víctimas podría demorarse hasta cuatro meses

La identificación completa de los restos mortales del Airbus A320 que se estrelló en los Alpes el pasado martes se demorará entre dos y cuatro meses, antes de lo cual no se difundirán sus resultados a los familiares.

victimas.jpg

La identificación total de las víctimas podría demorarse hasta cuatro meses. Foto: www.worldnewsenespanol.com

EFE


“No se comunicará ninguna identidad hasta que se tenga el resultado de todos los análisis, y eso tardará entre dos y cuatro meses”, dijo a un grupo de medios internacionales el coronel François Daoust, director del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería francesa (IRCGN).

Daoust, cuyo centro a las afueras de París analiza las muestras recogidas sobre el terreno y las compara con los datos facilitados por las familias, subrayó que los expertos no pueden garantizar que se vaya a poder identificar a las 150 víctimas.

La primera operación de recuperación de restos humanos en la zona donde cayó el aparato, en los Alpes franceses, terminará a finales de esta semana, agregó el jefe investigador.

Las dos semanas siguientes se dedicarán a la recogida de trozos de fuselaje, y las dos posteriores se destinarán a rastrear de nuevo el lugar, de unas 2,5 hectáreas de extensión, para localizar nuevos restos humanos que pudieran haber quedado ocultos bajo ese material.

Las muestras humanas permanecen en el laboratorio montado sobre el terreno en la localidad de Seyne-les-Alpes, que envía al IRCGN solamente un pequeño extracto del que pueda sacarse el ADN correspondiente.

Cuando los expertos del instituto disponen del resultado se lo comunican a sus compañeros sobre el terreno, para que procedan a juntar en un mismo saco mortuorio los restos correspondientes a esa información.

Hasta el momento, han podido analizar un total de 400 muestras, con las que se han aislado 78 ADN distintos, precisó el coronel, quien subrayó que la identificación completa de cada víctima requiere de la comparación de esos datos con los ofrecidos por los familiares.

Ese último proceso, indicó, es largo y difícil, porque debe juntar datos médicos y dentales de la víctima, la descripción que ofrezca la familia con particularidades como tatuajes o cicatrices, y el perfil de ADN de familiares directos, como padres o hijos.

Los investigadores disponen hasta la fecha de una treintena de archivos “ante mortem” completos, y de otros 30 a los que todavía les faltan algunos de esos puntos, sostuvo Daoust, quien destacó que “el tiempo mediático no es igual que el científico”, por lo que se debe trabajar correctamente y no “ceder a la urgencia”.

La decisión de no transmitir de forma parcial los resultados responde a la voluntad de no añadir mayor presión psicológica a los familiares de las víctimas, de 19 nacionalidades, en su mayor parte alemanes y españoles.

Especialistas de cada uno de esos dos últimos países integran también la comisión de expertos francesa, a los que se suman representantes de Interpol.

En total, en las labores de recogida y análisis de la información anterior y posterior a la muerte, según Daoust, trabajan 79 personas, sin contar a los miembros de la Gendarmería y de los equipos que garantizan la seguridad del lugar del siniestro.

Los primeros elementos de la investigación apuntan a que el A320 chocó contra los Alpes franceses después de que el copiloto, un alemán de 27 años identificado como Andreas Lubitz, aprovechara la ausencia del comandante de la cabina para iniciar de forma supuestamente deliberada el descenso del aparato.

Será el fiscal del caso, Brice Robin, quien determine cuándo se cierra la investigación, que por el momento ha hallado la primera caja negra, que graba las conversaciones entre los pilotos, y confía en encontrar la segunda, con los parámetros técnicos, para poder esclarecer mejor los hechos.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.