4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

La identificación de buses inclusivos es difícil visualizar desde las paradas

Las calcomanías de fondo azul son de tamaño reducido y por sobre todo están ubicadas en un sitio que dificulta detectar si el colectivo tiene rampas, más aún cuando circulan a alta velocidad.

Acceder a una unidad de transporte público de la Gran Asunción no solo se vuelve difícil para las personas con discapacidad o de avanzada edad, por los inconvenientes denunciados recientemente, como el no funcionamiento de las puertas con rampas o que los choferes sencillamente no se quedan ante la señal de pare. Se suma además la difícil percepción desde las paradas del indicador de buses inclusivos, pues la calcomanía identificatoria es pequeña y está ubicada en sitios poco visibles.

Durante 45 minutos, un equipo de Última Hora estuvo ayer observando el paso de las unidades de transporte en el centro de Asunción, sobre Oliva y Pdte. Franco, para verificar si era fácil percibir visualmente un ómnibus inclusivo desde las paradas de buses.

Se pudo captar la disparidad que existe entre las empresas de transporte para ubicar en el parabrisas de los ómnibus la calcomanía que identifica a la unidad con rampas (ver fotografías).

En ninguno de estos colectivos se vio que la calcomanía esté en el extremo superior del lado derecho del parabrisas, que es el sitio donde se percibirá mucho mejor si el bus que se aproxima a la parada es uno inclusivo.

En la Argentina, algunos sistemas de transporte público identifican los buses para personas con discapacidad con un distintivo grande que va en la parte superior de la carrocería, en el área donde va el número de la línea de transporte.

Servicio. Teo Urbieta, de la organización ParIgual, expresó que una buena visibilidad del logo identificatorio de los colectivos con rampas también forma parte de la prestación de un adecuado servicio para un transporte público accesible.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam –uno de los gremios de transportistas– manifestó a ÚH que desde la entidad han recomendado a sus asociados ubicar la calcomanía de ómnibus inclusivo en el lugar más visible. "Y como aún no hay una reglamentación al respecto, uno lo ve arriba, abajo, en diferentes lugares", acotó.

Ubicación. El representante empresarial manifestó que una muy buena ubicación puede ser el área donde están las luces led que señalan el número de línea e itinerario, "que permitirá que sea visible a la noche, porque las calcomanías actuales no se ven a la noche", apuntó.