28 mar. 2024

La huelga no afecta servicios en el hospital de Santa Rosa

Normal.  Los pacientes que llegaron ayer hasta el hospital fueron atendidos en su totalidad.

Normal. Los pacientes que llegaron ayer hasta el hospital fueron atendidos en su totalidad.

Por Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

En medio de mutuas acusaciones, en la víspera se inició la huelga de médicos del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, y que se prolonga hasta mañana viernes.

Acusaciones entre directivos de la institución y los huelguistas se escucharon en el primer día de la medida de fuerza, sin embargo no fue afectado ninguno de los servicios del nosocomio.

Los consultorios fueron cubiertos con profesionales de otros servicios y las consultas se realizaron normalmente. Como siempre, gran cantidad de pacientes se pudo observar en el centro asistencial y la mayoría contaban con sus números para ser atendidos.

El director, doctor Luis Martínez, explicó que recibió la nota de comunicación de la huelga firmada por 11 de los 36 médicos de la institución y aclaró que muchos de los firmantes igual están trabajando normalmente, por lo que prácticamente no afecta la huelga.

La directora de la II Región Sanitaria, doctora Claudia Liuzzi, indicó que conversaron con los profesionales para destrabar la huelga y buscar solución a sus pedidos, pero no quisieron entender. “Aquí es muy clara la intención de algunos colegas. Muchos de ellos tienen antecedentes de ausencias injustificadas, llegadas tardías, no quieren atender la cantidad de pacientes en consultorio como exige el Ministerio de Salud, entonces para evitar que sean descontratados llevan adelante esta medida de fuerza. De todas maneras, todos los servicios funcionan al 100%", aseguró.

Dijo que el presidente de la asociación médica que convocó a la huelga está de vacaciones y sus principales dirigentes no tienen guardias en estos días, “entonces muchos colegas se dieron cuenta de esto y se presentaron a trabajar”, indicó la profesional.

Mentira. Por su parte, el doctor Pedro Lomaquis, presidente de la Asociación Médica, acusó de mentirosos y corruptos a los directivos del hospital. “Están diciendo por todos los medios de comunicación que el hospital funciona de maravillas y que no estamos plegados a la huelga y todos los servicios están funcionando. Es mentira, traen a médicos sin formación para atender en pediatría y hacer consultorios en otras especialidades, y eso no puede ser. Se está jugando con la salud de la gente, están mintiendo a la gente. Traen por ejemplo a la doctor Ibarra, de la APS de Lima, para hacer consultorio, ella es una médica en formación, además le hace abandonar su servicio en Lima; mienten, hay mucha corrupción”, indicó.

El hospital de Santa Rosa del Aguaray es uno de los más importantes en todo el Norte del país. En él son atendidos alrededor de 100.000 pacientes al año, se realizan un promedio de 500 cirugías anualmente, cuenta con 100 camas para internados, 36 médicos, 25 son especialistas, y un plantel total de 420 funcionarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.