19 mar. 2024

La huelga general convocada por la oposición venezolana se cumple a medias

Caracas, 28 oct (EFE).- El paro general de 12 horas convocado hoy por la oposición venezolana se cumple a medias en Caracas pues tanto las entidades bancarias como varios comercios y oficinas abrieron sus puertas, aunque las principales vías presentan menos tráfico que un día normal, según constató Efe en un recorrido por la capital.

Un salón sin estudiantes en la Universidad Central de Venezuela hoy, viernes 28 de octubre de 2016, en Caracas (Venezuela). EFE

Un salón sin estudiantes en la Universidad Central de Venezuela hoy, viernes 28 de octubre de 2016, en Caracas (Venezuela). EFE

El paro en los comercios y oficinas se siguió en mayor medida en la zona este de la ciudad, mientras que en los barrios populares la participación fue menor.

La huelga fue más evidente en muchos centros educativos que estuvieron casi desiertos por la ausencia del alumnado, al igual que las universidades e institutos tecnológicos.

En la populosa zona de Petare, la favela más grande de Latinoamérica, la actividad prácticamente no se interrumpió, según dijeron a Efe habitantes del barrio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el jueves que el Gobierno venezolano haría una inspección a las empresas del sector agroindustrial y farmacéutico del país y que aquella que secundara la huelga general de 12 horas convocada por la oposición sería “recuperada por la clase obrera”.

“Empresa parada, empresa recuperada por la clase obrera (...) no voy a dudar ni voy a aceptar ningún tipo de conspiraciones”, afirmó Maduro.

Algunos ciudadanos consultados hoy por Efe señalaron que si no trabajan “no comen” y otros indicaron que debían pedir autorización para faltar a su lugar de trabajo.

El paro, que fue convocado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como parte de la agenda de protestas por la suspensión del proceso para activar un referendo para revocar a Maduro y también contó con el respaldo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

En su cuenta de Twitter, la MUD escribió que “las amenazas del Gobierno no intimidaron a la ciudadanía” y acompañó el mensaje de una gráfica en la que se muestra una de las principales avenidas de Caracas sin tráfico.

En la misma cuenta, la alianza difundió gráficas de avenidas vacías en el interior del país en los estados Bolívar (sureste), Lara (oeste), Barinas (oeste) y Mérida (oeste).

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo hoy en su programa radial “La fuerza es la unión” que se transmite en la emisora privada RCR: “Vamos a parar Venezuela un día, para que la lucha no se detenga nunca”.

Asimismo señaló: “Hace 48 horas el llamado fue para salir a las calles. Hoy, haremos lo contrario, quedémonos en la casa”.

También acusó al Gobierno de tener “17 años paralizando al país (...) en guerra económica contra la gente de trabajo” y aseguró que la Administración de Maduro “tiene los días contados” porque “se ha destruido” a sí misma.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y principal promotor del referendo, Henrique Capriles, dijo por su parte en su cuenta de Twitter: “La jornada de protesta de hoy es absolutamente voluntaria !Los venezolanos reiteramos a Maduro y su cúpula que respeten la Constitución!”.

En otro mensaje el también gobernador del céntrico estado Miranda afirmó: “La soledad de las calles en sintonía con la soledad de la cúpula corrupta del psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela)!Que cese el GOLPE y respeten la Constitución!”.

El dirigente chavista Ernesto Villegas aseguró por su parte en el canal estatal VTV que “la gente no acató el paro” convocado por la oposición.

En la cuenta de Twitter de ese mismo canal se mostraron imágenes de personas en sus puestos de trabajo, así como el transporte público trabajando con normalidad y con pasajeros.

El paro se realiza dos días después de que la MUD realizara una masiva movilización llamada “Toma de Venezuela”, en la que convocó a este paro y a otra marcha que se realizará el próximo jueves y que la oposición espera que pueda llegar hasta el palacio presidencial de Miraflores.

La protesta del 3 de noviembre luce, desde ya, complicada después de que el chavismo también convocara a una movilización para ese día y con el mismo destino.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal de Brasil presentó cargos contra el ex presidente Jair Bolsonaro por fraude en el certificado de vacunación contra el Covid-19, informaron este martes medios locales.
Israel comete un crimen de guerra en Gaza al utilizar el hambre de la población como un “método de guerra”, dijo este martes el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.