29 mar. 2024

La huelga de camioneros en Brasil frena envíos de granos

La medida adoptada por los camioneros del vecino país también tiene consecuencias negativas para el sector agrícola. La huelga dificulta el envío de granos, como soja, trigo y maíz, a los centros de industrialización.

Seguro. Pese a la situación, los granos que están en los silos  tienen los cuidados necesarios.

Seguro. Pese a la situación, los granos que están en los silos tienen los cuidados necesarios.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Los silos y centros de acopio están abarrotados de granos que no pueden ser enviados a las industrias porque el tránsito está paralizado en varios puntos del Brasil. Hay contratos incumplidos con sus clientes y tampoco pueden recibir insumos para el tratamiento de la tierra para nuevos cultivos.

Aurio Friguetto, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), explicó que granos como soja, trigo y maíz están abarrotados en los silos de la región y son los que deberían ser enviados desde la quincena de febrero hasta finales de marzo a los centros de industrialización.

La huelga de camioneros del vecino país comenzó el 18 de febrero y a la fecha no hay visos de solución. Uno de los principales reclamos es la reducción del precio del combustible y el peaje, además de otras reivindicaciones.

Los responsables de las transportadoras no se animan a cruzar con la carga por miedo a quedarse varados por tiempo indeterminado en los cortes de ruta. Sin embargo, mientras los granos estén en los silos, no existen riesgos de que pierdan su calidad o se echen a perder, porque cuentan con los cuidados necesarios.

“Esta situación afecta bastante al sector agrícola, porque tenemos 30 días desde que se abre el despacho que después se puede justificar, pero acarrea costos y dolor de cabeza, porque el comprador pide la mercadería, pese a que sabe que los caminos están bloqueados”, explicó Friguetto.

Los granos de las zonas de Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú y Caaguazú son llevados a las industrias de Cascavel, Ponta Grossa y Toledo, en el estado de Paraná, además de algunos molinos del estado de Mato Grosso y una menor parte va al puerto franco de Paranaguá.

INTRANQUILIDAD. Solo en el Alto Paraná, la CAP cuenta con 8.000 socios y una interesante mayoría está soportando los efectos de la huelga de camioneros del Brasil. A eso se suma, cuando se habilite el paso, tienen horas establecidas para el cruce por el Puente de la Amistad, debido a las obras de refacción en la pasarela.

Asimismo se supo que en 30 días más se debe iniciar la cosecha de zafriña y si el problema en el Brasil no se soluciona, no habrá espacio en los silos para guardar los granos. Los demás rubros también están para los próximos meses.

El titular de la regional paranaense de la CAP no supo cuantificar cuántas toneladas de granos están varadas en el país y cuánto perjuicio económico podría significar esa demora para los agroexportadores.

Friguetto dijo que la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) podría tener esas informaciones con relativa precisión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.