9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Viajes&Aventuras
sábado 23 de julio de 2016, 17:38

La histórica Piribebuy "sopla fuerte" con la Ruta de la Caña

Piribebuy, ciudad cuyo nombre traducido al español significa "brisa suave", es una de las protagonistas principales de la historia del país. Guarda entrañables recuerdos de la guerra de la Triple Alianza y la del Chaco. A los hermosos paisajes y arroyos, que constituyen sus principales atractivos, se le suma la ruta de la caña, que permitirá a compatriotas y extranjeros conocer una de las principales fábricas de licor del país.

Por Rodrigo Houdin | @rodrigohoudin

Haciendo honor a su nombre, al llegar a esta histórica ciudad del departamento de Cordillera se puede sentir una brisa suave (piri vevui). Las serranías y arroyos característicos de esta región hacen que el paisaje sea único.

Embed
El aire histórico se hace presente dentro del museo "Comandante Pedro Pablo Caballero", lugar donde se guardan vestigios de la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. Caballero es recordado por no entregar su bandera y preferir ser asesinado frente a su mujer embarazada, tras la toma de la ciudad por las tropas del Brasil.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, Piribebuy se constituyó en la tercera capital del Paraguay. Esta ciudad fue una de las más golpeadas tras ser timada, a pesar de que unos 1.600 soldados y 100 mujeres hicieron que esta tarea no sea fácil para las tropas aliadas. Uno de los hechos sangrientos más recordados fue la quema del hospital con 600 personas adentro.

En tanto, durante la contienda chaqueña, la participación de unos 2.000 soldados de esta ciudad y la instalación de las fábricas de alimentos hizo de esta población uno de los principales eslabones para que el Paraguay saliera triunfante.

Embed

El Santuario Nacional "Dulce Nombre de Jesús", construido en el año 1733 y restaurado en el año 1750, es uno de los monumentos históricos-religiosos más valiosos del país. Un altar tallado en madera con imágenes trabajadas por jesuitas y franciscanos engalanan al santo patrono de esta ciudad: Ñandejára Guasu (Nuestro Gran Señor).

El poncho para'i de 60 listas

Hecho completamente a mano, por selectas artesanas de la ciudad, el poncho para'i de 60 listas es el principal producto artesano de esta ciudad. El mismo, está hecho con una tela importada del Uruguay y actualmente solo tres artesanas que lo tejen están con vida.

Esta reliquia de la artesanía de esta ciudad, según los pobladores, cuenta con 60 listas de color blanco y negro, en honor a los 60 cuerpos de soldados colocados en fila dentro del santuario local tras la Guerra de la Triple Alianza.

El poncho está tejido completamente a mano y tiene la mezcla del color blanco y negro, con un fino acabado.

La Ruta de la Caña

A la riqueza cultural, histórica y natural de Piribebuy se le suma el trabajo que a su vez se convierte en una opción turística. La producción de la caña o licor paraguayo cuenta con una de sus principales fábricas en esta ciudad, ubicada a 73 kilómetros de Asunción.

Embed
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la empresa Fortín SA, situada en el trayecto que une a las ciudades de Caacupé y Piribebuy, permiten que esta ciudad incluya entre sus atractivos turísticos a la Ruta de la Caña.

Esta es un recorrido habilitado para compatriotas y extranjeros que incluye relatos históricos de las guerras a cargo de expositores locales del programa Turismo Joven. Además se visita uno de los cañaverales de la firma Fortín, donde se recrea la cosecha y la recepción de la materia prima en carretas.

caña 1

Tras la visita a estas propiedades, el turista tendrá la oportunidad de conocer y recorrer la planta procesadora de la empresa y sus principales bodegas. La ruta turística incluye la demostración de las características del añejamiento y trazabilidad del producto. Además se realiza una demostración de cómo realizar la cata del producto.

caña 3

El recorrido histórico incluye el museo Pedro Pablo Caballero y el santuario Ñandejára Guasu.

Datos importantes

El lanzamiento oficial de esta ruta se realizó el pasado viernes 22 de julio y las fechas habilitadas para los recorridos son: 29 de julio, 26 de agosto, 23 de setiembre, 28 de octubre, 25 de noviembre y 16 de diciembre.

El costo del mismo es de G. 150.000 por persona (Tarifa para nacionales) y de USD 45 para los extranjeros. El importe incluye impuestos, transporte y servicio de guías (español e inglés).

El punto de partida es el Shopping del Sol, el horario de salida es a las 08.00 y el recorrido tiene una duración de siete horas.

caña 2

Los paquetes pueden ser adquiridos en la Senatur (Turista Róga, Palma casi Alberdi), en el Shopping del Sol y en la empresa de turismo Terranova.

La caña paraguaya es un producto obtenido de la fermentación y destilación de la miel de caña dulce. Este producto no es el mismo que se elabora de la melaza, como el tradicional ron. El producto elaborado en el país incluso obtuvo premios internacionales y es altamente cotizado en países europeos.