23 abr. 2024

La hija de la expresidenta Chamorro dice que no hay por quien votar en Nicaragua

Managua, 1 nov (EFE).- Claudia Lucía Chamorro Barrios, hija mayor de la expresidenta Violeta Barrios viuda de Chamorro y del asesinado periodista Pedro Joaquín Chamorro, consideró hoy que “no hay por qué, ni por quien votar” en las elecciones generales de este domingo en Nicaragua.

En la imagen, la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro. EFE/Archivo

En la imagen, la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro. EFE/Archivo

“No hay por qué votar si ya conocemos el resultado de las elecciones del próximo 6 de noviembre”, dijo en rueda de prensa la primogénita de la primera mujer en gobernar Nicaragua (1990-1997) en una declaración.

El presidente del país y candidato a una nueva reelección, Daniel Ortega, es favorito para ganar los comicios, esta vez en fórmula con su esposa, Rosario Murillo, sin la presencia de observadores independientes y sin la participación del principal bloque opositor por maniobras de los poderes del Estado.

Los mayores críticos al Gobierno de Ortega decidieron salir de la carrera electoral golpeados por una serie de fallos judiciales que les quitaron de las manos a su principal partido.

“No hay por qué votar si la observación nacional e internacional fue prohibida” por Ortega “y porque el fraude está listo”, alegó.

Chamorro Barrios, esposa del economista y ex aspirante opositor a la Presidencia Edmundo Jarquín, sostuvo que no ejercerá su derecho al sufragio “por lo que desafortunadamente tenemos y conocemos”.

“No vamos a votar por la flagrante y continua violación de nuestra Constitución Política. No vamos a votar por el atropello a nuestros símbolos patrios. No vamos a votar por el control de todos los Poderes del Estado que ejerce el presidente inconstitucional”, argumentó.

“No vamos a votar por la ruptura del orden constitucional establecido para el Ejército y la Policía Nacional por parte” de Ortega, prosiguió.

A su juicio, los nicaragüenses no deben “votar por el abuso de poder”, por la manipulación de las creencias religiosas, por el acoso a la libertad de expresión, por las restricciones a los derechos ciudadanos, por la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

“No vamos a votar por el nepotismo familiar. No vamos a votar por el abuso a Zoilamérica” Nárvaez, añadió.

Chamorro Barrios se refería a la hija de la primera dama e hijastra del mandatario, que acusó al líder sandinista en marzo de 1998 ante un tribunal de Managua de someterla a abusos sexuales y diversas agresiones físicas y psicológicas desde 1979, un caso que fue archivado por la Justicia por prescripción.

Según la hija de la exmandataria, los nicaragüenses no deben votar por respeto al lema “Patria y libertad” del héroe nacional Augusto C. Sandino, y “por respeto al ideario político por el que tanto luchó y entregó su vida mi padre (asesinado en 1978), Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, mártir de las libertades públicas y héroe nacional”.

“No vamos a votar por una nueva dictadura dinástica”, sentenció, en alusión a la fórmula de Ortega con su esposa.

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir este 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.