10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 1 de noviembre de 2016, 14:27

La hija de la expresidenta Chamorro dice que no hay por quien votar en Nicaragua

Managua, 1 nov (EFE).- Claudia Lucía Chamorro Barrios, hija mayor de la expresidenta Violeta Barrios viuda de Chamorro y del asesinado periodista Pedro Joaquín Chamorro, consideró hoy que "no hay por qué, ni por quien votar" en las elecciones generales de este domingo en Nicaragua.

"No hay por qué votar si ya conocemos el resultado de las elecciones del próximo 6 de noviembre", dijo en rueda de prensa la primogénita de la primera mujer en gobernar Nicaragua (1990-1997) en una declaración.

El presidente del país y candidato a una nueva reelección, Daniel Ortega, es favorito para ganar los comicios, esta vez en fórmula con su esposa, Rosario Murillo, sin la presencia de observadores independientes y sin la participación del principal bloque opositor por maniobras de los poderes del Estado.

Los mayores críticos al Gobierno de Ortega decidieron salir de la carrera electoral golpeados por una serie de fallos judiciales que les quitaron de las manos a su principal partido.

"No hay por qué votar si la observación nacional e internacional fue prohibida" por Ortega "y porque el fraude está listo", alegó.

Chamorro Barrios, esposa del economista y ex aspirante opositor a la Presidencia Edmundo Jarquín, sostuvo que no ejercerá su derecho al sufragio "por lo que desafortunadamente tenemos y conocemos".

"No vamos a votar por la flagrante y continua violación de nuestra Constitución Política. No vamos a votar por el atropello a nuestros símbolos patrios. No vamos a votar por el control de todos los Poderes del Estado que ejerce el presidente inconstitucional", argumentó.

"No vamos a votar por la ruptura del orden constitucional establecido para el Ejército y la Policía Nacional por parte" de Ortega, prosiguió.

A su juicio, los nicaragüenses no deben "votar por el abuso de poder", por la manipulación de las creencias religiosas, por el acoso a la libertad de expresión, por las restricciones a los derechos ciudadanos, por la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

"No vamos a votar por el nepotismo familiar. No vamos a votar por el abuso a Zoilamérica" Nárvaez, añadió.

Chamorro Barrios se refería a la hija de la primera dama e hijastra del mandatario, que acusó al líder sandinista en marzo de 1998 ante un tribunal de Managua de someterla a abusos sexuales y diversas agresiones físicas y psicológicas desde 1979, un caso que fue archivado por la Justicia por prescripción.

Según la hija de la exmandataria, los nicaragüenses no deben votar por respeto al lema "Patria y libertad" del héroe nacional Augusto C. Sandino, y "por respeto al ideario político por el que tanto luchó y entregó su vida mi padre (asesinado en 1978), Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, mártir de las libertades públicas y héroe nacional".

"No vamos a votar por una nueva dictadura dinástica", sentenció, en alusión a la fórmula de Ortega con su esposa.

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir este 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.