1 de octubre
Sábado
Mayormente despejado
19°
32°
Domingo
Poco nublado con tormentas
17°
32°
Lunes
Chubascos
16°
24°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 5 de septiembre de 2016, 01:00

La guitarra dio muestras de su encanto en el Teatro Guaraní

Por Adrián Cáceres

El sábado culminó el festival Guitarratón, un maratón musical que reunió a guitarristas de todos los géneros para homenajear al instrumento de las seis cuerdas.

La fría noche asuncena fue arropada por el talento de artistas paraguayos y extranjeros, quienes se dieron cita en el Teatro Guaraní desde las 21.00. El show arrancó con Pedro Martínez Trío y su fusión de ritmos paraguayos y latinos, con temas como "Vy'apavẽ" y la guarania "Marina". A Martínez se sumó el virtuoso Gabriel Colmán, para deleitar con clásicos de Demetrio Ortiz, como "Mis noches sin ti", en un arreglo instrumental que fue ovacionado por el público.

El show continuó con Gustavo Viera y su banda, quienes deleitaron con un cóctel de jazz y rock, que incluyó solos de Magno Molinas al piano y de Josías Montanía en el bajo. A este grupo de músicos se unió el guitarrista agasajado de la noche: el maestro Kucky Rey, quien ofreció un precioso arreglo de "Mi dicha lejana", del paraguayo Emigdio Ayala Báez, para cerrar su presentación con un blues de su autoría.

El espectáculo prosiguió con el invitado especial de la noche, el argentino Luis Salinas, quien propuso un dúo de guitarras con su hijo Juan. Luis brindó una muestra del talento que ya le valió ser nominado a los Grammy Latino y obtener distinciones como los Premios Konex y Gardel.

Los Salinas dieron un paseo por distintos géneros, como folclore y jazz, al que el padre le añadió el scat utilizado por los virtuosos del instrumento de este género originado en los Estados Unidos.

El show se cerró a la medianoche, con el paraguayo Rolando Chaparro haciendo un trío con los Salinas, culminando así el festival organizado por Guitarras del Corazón, que ofreció una magnífica y plausible programación que reunió a 19 artistas en el escenario.