25 abr. 2024

La guitarra dio muestras de su encanto en el Teatro Guaraní

Por Adrián Cáceres

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El sábado culminó el festival Guitarratón, un maratón musical que reunió a guitarristas de todos los géneros para homenajear al instrumento de las seis cuerdas.

La fría noche asuncena fue arropada por el talento de artistas paraguayos y extranjeros, quienes se dieron cita en el Teatro Guaraní desde las 21.00. El show arrancó con Pedro Martínez Trío y su fusión de ritmos paraguayos y latinos, con temas como “Vy’apavẽ” y la guarania “Marina”. A Martínez se sumó el virtuoso Gabriel Colmán, para deleitar con clásicos de Demetrio Ortiz, como “Mis noches sin ti”, en un arreglo instrumental que fue ovacionado por el público.

El show continuó con Gustavo Viera y su banda, quienes deleitaron con un cóctel de jazz y rock, que incluyó solos de Magno Molinas al piano y de Josías Montanía en el bajo. A este grupo de músicos se unió el guitarrista agasajado de la noche: el maestro Kucky Rey, quien ofreció un precioso arreglo de “Mi dicha lejana”, del paraguayo Emigdio Ayala Báez, para cerrar su presentación con un blues de su autoría.

El espectáculo prosiguió con el invitado especial de la noche, el argentino Luis Salinas, quien propuso un dúo de guitarras con su hijo Juan. Luis brindó una muestra del talento que ya le valió ser nominado a los Grammy Latino y obtener distinciones como los Premios Konex y Gardel.

Los Salinas dieron un paseo por distintos géneros, como folclore y jazz, al que el padre le añadió el scat utilizado por los virtuosos del instrumento de este género originado en los Estados Unidos.

El show se cerró a la medianoche, con el paraguayo Rolando Chaparro haciendo un trío con los Salinas, culminando así el festival organizado por Guitarras del Corazón, que ofreció una magnífica y plausible programación que reunió a 19 artistas en el escenario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.