17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 3 de febrero de 2017, 01:00

La guerrilla del ELN pone en libertad a político secuestrado hace diez meses

Un político que permanecía secuestrado desde hacía diez meses por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera de Colombia, fue liberado ayer, un hecho que le permitirá al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos comenzar una negociación de paz con ese grupo rebelde en Ecuador.

La liberación de Odín Sánchez se produjo en una zona selvática del departamento del Chocó, donde fue entregado a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja. El Gobierno también indultó a dos rebeldes del ELN que estaban encarcelados, con base en un acuerdo previo para comenzar el diálogo de paz.

“La comisión humanitaria del ELN cumplió su palabra de entregar al señor Odín”, publicó el grupo rebelde en su cuenta de Twitter. Durante un acto del gobierno después de la liberación del ex congresista, Santos declaró: “Esto nos despeja el camino para tener una paz completa”. El Gobierno de Colombia condicionó la iniciación de una negociación con el ELN a que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por EEUU y la UE, dejara en libertad al político a quien mantenía secuestrado desde abril. La demora en la liberación llevó al Gobierno a aplazar la instalación del diálogo de paz.

Santos y el ELN acordaron un diálogo formal en Ecuador después de más de tres años de contactos en los que concertaron los temas de la agenda de negociación y la logística. Sin embargo, el diálogo se retrasó ante la negativa de esa guerrilla de suspender los secuestros y los ataques a la infraestructura económica, como exigía el Gobierno. REUTERS