29 mar. 2024

La “guerra sucia” conmociona a Río de Janeiro

Río de Janeiro, 31 mar (EFE).- La muerte de María Eduarda Alves, de 13 años, la más reciente víctima de balas perdidas en Río de Janeiro, y las imágenes de la “ejecución” de dos delincuentes han disparado las alarmas sobre la “guerra sucia” que se libra en las zonas marginales de ciudad y los efectos de la violencia policial.

Fotografía de un letrero conmemorativo de la niña María Eduarda Alves, víctima de balas perdidas, hoy, viernes 31 de marzo de 2017, en Río de Janeiro (Brasil). EFE

Fotografía de un letrero conmemorativo de la niña María Eduarda Alves, víctima de balas perdidas, hoy, viernes 31 de marzo de 2017, en Río de Janeiro (Brasil). EFE

María Eduarda hacía gimnasia la tarde del jueves en el patio de su colegio, en el barrio de Pavuna de la zona norte de Río, cuando recibió cuatro disparos, dos de ellos en la cabeza, supuestamente balas perdidas de un tiroteo entre policías y “bandidos”.

Poco después, muy cerca del colegio, dos policías ejecutaban a dos presuntos delincuentes tras un enfrentamiento.

En una grabación a la que tuvo acceso la cadena Globo, se ve a los policías acercarse a las víctimas, tiradas en el suelo y supuestamente heridas y desarmadas, y rematarlas con sus fusiles.

Los agentes han sido detenidos y la Policía Militar se ha apresurado a asegurar que habrá una investigación en medio de un escándalo que ha conmocionado a la opinión pública.

El portavoz de la Policía Militar de Río, Ivan Blaz, admitió hoy que la muerte de Eduarda, la tercera menor de 14 años víctima de balas perdidas en lo que va de año, es “el daño colateral más absurdo y más abyecto que la gente puede imaginar”.

“Nuestra tropa está embrutecida, está viviendo, cada día más, el dilema de colocar en riesgo, en favor de la sociedad, su libertad o su vida”, admitió.

Blaz se justificó argumentando que la policía trabaja sometida a una extraordinaria tensión en una “guerra asimétrica” que ha dejado, en lo que va de año, 46 agentes muertos en Río.

La familia de la niña está a dispuesta a denunciar al estado de Río de Janeiro y se pregunta cómo es posible que la policía hable de “bala perdida” cuando Eduarda recibió cuatro impactos de bala, dos de ellos mortales.

"¿Cómo que es una bala perdida, con cuatro perforaciones en el cuerpo? Bala perdida es si fuese un tiro. Fue una ejecución. Ejecutaron a dos delincuentes y a mi hermana”, denunció hoy el hermano de la víctima, Uidison Alves.

Para Ignacio Cano, profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj) y responsable del Laboratorio de Análisis de la Violencia, el caso ha generado conmoción porque reúne a una víctima “escandalosamente inocente”, como es Eduarda, con una “ejecución sumaria”.

“Lamentablemente hay muchas ejecuciones de este tipo, pero cuando se filma y sale a la luz nadie puede negarlo”, apuntó Cano, para quien el problema de la violencia policial es “sistémico y general”.

“No se trata de estos dos agentes aislados. La policía está embrutecida. Hay que hacer un trabajo para desembrutecer, no solo a la policía sino a la sociedad”, sostuvo en una entrevista con Efe.

Cano recordó que una reciente encuesta realizada en Río de Janeiro mostró que al menos el 40 por ciento de los consultados apoyaba la política “bandido bueno, bandido muerto”.

“Hay que concienciar a la gente de que el apoyo a las ejecuciones sumarias acaba victimando inocentes”, continuó Cano, para quien un paso fundamental es convencer a las fuerzas de seguridad de que el uso de las armas sólo está justificado en casos extremos.

“Los tiroteos son un fracaso de la política de seguridad y multiplican las víctimas inocentes”, añadió.

“La de Río de Janeiro es la policía que más mata y también la que más muere. Ellos también son víctimas y tienen que concienciarse para evitarlo”, según este especialista.

Cano advirtió que la violencia se incrementa en tiempos de crisis y Río de Janeiro, que atraviesa por una de las más graves de su historia, ha visto crecer el número de muertes violentas en este año en más de un 28 %: 1.221 entre enero y febrero, frente a las 951 del primer bimestre del pasado año.

Mientras la indignación crece en las favelas y se prepara una manifestación para las próximas horas, al menos 12.000 niños se quedaron hoy sin colegio en Río de Janeiro por la violencia en sus comunidades.

Mar Marín

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.