23 abr. 2024

La guerra por el agua de Damasco empaña la tregua en Siria

Beirut, 9 ene (EFE).- Los combates entre las fuerzas gubernamentales sirias y facciones rebeldes e islámicas continuaron hoy en el valle del río Barada (Uadi Barada), que nutre de agua a Damasco, en medio de la tregua vigente desde el pasado 30 de diciembre en todo el país.

Imagen facilitada por la agencia de noticias oficial siria Sana que muestra al presidente sirio, Bachar Al Asad, mientras hace declaraciones a periodistas franceses en Damasco (Siria), el 8 de enero de 2017. EFE

Imagen facilitada por la agencia de noticias oficial siria Sana que muestra al presidente sirio, Bachar Al Asad, mientras hace declaraciones a periodistas franceses en Damasco (Siria), el 8 de enero de 2017. EFE

El portavoz insurgente Maamún Hach Musa, miembro de una de las facciones presentes en la zona, Suqur al Sham (Halcones del Levante), acusó en declaraciones a Efe a las autoridades de haber incumplido el pacto del cese de las hostilidades en el valle del Barada.

“El régimen ha querido aprovechar el alto el fuego para progresar sobre el terreno y ha seguido con los bombardeos, no ha habido ningún cambio tras el comienzo de la tregua”, indicó por teléfono.

Musa detalló que en el valle del Barada hay trece localidades, de las que diez están en poder de los rebeldes y tres, en manos de las fuerzas gubernamentales.

El portavoz opositor apuntó que ha habido intentos de negociación para pacificar la zona, pero que no han llegado a celebrarse.

En ese sentido, reveló que un grupo de vecinos del valle se trasladó ayer a un puesto de control de las autoridades y sus aliados con una propuesta, “pero los rusos la rechazaron”.

Musa agregó que “tres delegaciones rusas intentaron entrar en el manantial de Ain al Fiya, e insistieron en que milicias armadas acompañaran a los equipos de mantenimiento que iban a reparar las instalaciones”, pero que los rebeldes manifestaron su repulsa.

Desde hace dieciocho días, el suministro de agua está interrumpido en la capital debido a la violencia en el valle del Barada, de lo que las autoridades y los insurgentes se acusan mutuamente.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los efectivos gubernamentales cesaron el bombeo de agua desde el manantial de Ain al Fiya a Damasco tras un vertido de fuel durante los combates.

Los habitantes de la capital han tenido que recurrir a pozos y el Gobierno está buscando fuentes alternativas desde las que bombear agua a la ciudad, donde los precios de las botellas de este producto se han disparado, dijo la ONG.

Esta fuente aseguró que los enfrentamientos en el valle del Barada se desarrollaron este lunes en las poblaciones de Kafr al Auamid, Deir Mukrim y Kufiar al Zit.

En ellos, participa junto a otras facciones el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda).

Esta organización y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) están excluidos del acuerdo de alto el fuego, que fue logrado gracias a un pacto entre Rusia, que respalda al Ejecutivo sirio, y Turquía, que apoya a la oposición.

Mientras, en el centro del país, el Frente de la Conquista del Levante atacó hoy posiciones del ejército en la provincia de Hama.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de que unidades castrenses, ayudadas por grupos de defensa popular -milicias progubernamentales-, abortaron un asalto del Frente al Nusra -antigua denominación de la exrama de Al Qaeda- contra puestos de control militares en Al Salamiya, en Hama.

La aviación siria bombardeó áreas donde se encontraban sus oponentes en Al Beit al Saudi y Al Satehiyat, a unos 10 kilómetros al oeste de Al Salamiya, donde varios milicianos murieron.

Asimismo, unidades terrestres abatieron e hirieron a un número indeterminado de sus adversarios en Al Satehiyat y frustraron ataques contra Jinifis y Al Ramliye, en las proximidades de Al Salamiya.

El Observatorio destacó que quince efectivos gubernamentales fallecieron o resultaron heridos en un ataque del Frente de la Conquista del Levante en Al Ramliye y Jinifis en un asalto contra dos puestos de control de las autoridades.

Durante el ataque, que, según la ONG, fue en venganza por el asedio gubernamental al valle del Barada, quedó cerrada la carretera que une Al Salamiya con la urbe central de Homs.

En una entrevista publicada hoy en medios de comunicación franceses, el presidente sirio, Bachar al Asad, se mostró dispuesto a negociar sobre todo en las negociaciones previstas para finales de este mes en Kazajistán, pero opinó que su éxito dependerá de quién sea su interlocutor.

“Nosotros estamos dispuestos a negociar de todo”, afirmó el mandatario, quien subrayó que “el éxito” del proceso dependerá de los opositores.

"¿Estará la verdadera oposición? Cuando digo la verdadera quiero decir la oposición local, no la oposición saudí, ni la francesa ni la británica”, preguntó Al Asad, en referencia los grupos rebeldes, que reciben respaldo extranjero.

Más contenido de esta sección
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.