19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 23 de julio de 2017, 01:00

La guerra del Supremo venezolano: Tiene 66 jueces para 33 sillones

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, designó 33 magistrados “legítimos” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la idea de que reemplacen a 33 jueces en ejercicio de esa instancia acusada de servir al Gobierno, quienes según la oposición fueron nombrados con graves irregularidades.

El Parlamento no reconoce a los magistrados que por ahora siguen sentándose en esos sillones por los presuntos defectos del proceso relámpago que llevó en diciembre de 2015 a la designación de los jueces del TSJ, que les ha valido en círculos opositores el apodo de “los exprés” y también ha sido denunciado por la fiscala general Luisa Ortega.

Días después de la aplastante victoria opositora en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015, el Parlamento chavista saliente invistió, antes de ceder el control a la nueva mayoría, a 33 magistrados del Supremo, que tomarían después algunas de las decisiones judiciales más polémicas de la historia reciente de Venezuela.

La más decisiva para el curso de los acontecimientos se dictó en marzo de este año, cuando el Supremo –que había declarado “en desacato” al Parlamento– se atribuyó las funciones de la Cámara y levantó la inmunidad de los diputados.

No se sabe si los magistrados nombrados por el Parlamento –llamados los jueces “falsos” en medios oficialistas, y que no cuentan con el aval conjunto, requerido por la ley, de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Fiscalía– intentarán entrar en la sede del Supremo y ocupar los despachos que creen que les corresponden.

Es también una incógnita dónde se reunirán y celebrarán sus sesiones, cómo harán cumplir sus decisiones sin una Policía y unos funcionarios a la orden para ejecutarlas y si se aplicarán contra los “falsos” las acciones que pedían “los exprés”.

“¿Es usted consciente del riesgo que asume y el desafío que enfrenta?”, se preguntó a los nuevos magistrados en la ceremonia de juramento del Parlamento. Todos respondieron con un “sí” contundente e inequívoco. efe