17 abr. 2024

La Guerra civil española y el Winnipeg de Neruda desde la mirada de niños

Santiago de Chile, 29 oct (EFE).- El miedo a la distancia, la crudeza de la guerra y la unión entre dos países, cuenta la obra teatral “Los niños del Winnipeg”, que narra, desde la mirada de cuatro niños, el viaje en el barco que gestionó Pablo Neruda para escapar de la guerra civil española, un montaje que se celebra en el festival chileno Cielos del Infinito, el más austral del mundo.

Fotografía cedida por la compañía chilena-española La Llave Maestra, de la actriz española Edurne Rankin en una escena de la obra la obra teatral "Los niños del Winnipeg" hoy, sábado 29 de octubre de 2016, en la ciudad de Punta Arenas (Chile). EFE/Compañí

Fotografía cedida por la compañía chilena-española La Llave Maestra, de la actriz española Edurne Rankin en una escena de la obra la obra teatral “Los niños del Winnipeg” hoy, sábado 29 de octubre de 2016, en la ciudad de Punta Arenas (Chile). EFE/Compañí

El 3 de septiembre de 1939, más de 2.000 pasajeros españoles embarcaron en el Winnipeg rumbo a Chile, país que les brindó asilo y los alejó de los horrores de la guerra civil española

La actriz española Edurne Rankin, vestida con un ancho vestido rojo, en un relato que cruza la historia reciente con la ingenuidad infantil, representa a dos niños y dos niñas que escapan del conflicto político del país europeo en el barco que encargó el chileno premio Nobel de Literatura .

“En la obra hay un homenaje a Neruda por el acto de valentía que supuso llevarlo a cabo. También hay un homenaje a la misma gente que se sentía que había perdido la guerra”, comentó a Efe Edurne Rankin, quien es parte de la compañía chilena-española “La llave maestra”.

Rankin agregó que “yo creo que no siempre tenemos buenos ejemplos en la historia de cómo comportarse un pueblo con otro y esta es una historia magnífica donde sí hay un final feliz”.

“Los niños del Winnipeg” es una meticulosa obra teatral para niños que aborda tópicos poco comunes en expresiones artísticas dirigidas para menores, como la guerra, la separación y el miedo.

“En la obra los niños son diferentes. Todas las historias que encarnan los niños son verídicas, son reales, y hay desde anécdotas a hecho más grandes, por así decirlo”, asegura.

La española puntualiza que cada personaje “encarna diferentes sensibilidades de cómo los adultos, los niños y todos tuvieron que enfrentarse a ese hecho, que de repente estalló un golpe de Estado, y a uno le cambia la vida como nunca se lo hubiese imaginado”.

El director de la puesta en escena, el chileno Álvaro Morales, aseguró que “Los niños del Winnipeg” es “un melodrama para niños”.

“Yo creo que esta obra tiene la fuerza de una historia que no se suele poner en escena para un público familiar; historias tristes o trágicas”.

Morales reflexionó que de alguna manera “logramos crear un espectáculo que tiene mucha belleza, pero una belleza del dolor, y la transformación que también puede haber en el dolor hacia algo emotivo, pacífico, bello, no necesariamente denso o duro, y también con la idea que los niños, los jóvenes adultos puedan poner en valor esa emoción”

El montaje artístico es parte del festival de artes multidisciplinarias Cielos del Infinito, la celebración artística más austral del mundo que se realizara en Chile hasta el próximo 6 de noviembre, y que este año considerará una parada en Argentina.

Sobre el festival, la actriz Edurne Rankin comenta que “es único”.

“Aquí hay un ambiente muy bonito que yo creo que tiene un encanto que se juntan muchas cosas a la vez. El lugar es único, es el fin del mundo. Tiene un paraje impresionante que uno viene aquí y se le abre la boca como un cajón gigante ante tanta maravilla”, señaló.

La celebración considera Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, todas ciudades de la austral región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Y este año se incluirá la localidad de Ushuaia, que se levanta en Argentina.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.