10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 9 de septiembre de 2016, 12:34

La Guardia Costera de EE.UU. repatría a 85 cubanos interceptados en el mar

Miami (EE.UU.), 9 sep (EFE).- La Guardia Costera estadounidense repatrió esta semana a 85 inmigrantes cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en ocho operaciones distintas en aguas del Estrecho de Florida, informó hoy esa institución.

El pasado lunes fueron repatriados 14 cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba), otros 25 lo fueron el miércoles y 46 este jueves, señaló en un comunicado la Guardia Costera.

"Hacemos un llamado a cualquiera que se eche al mar para llegar a territorio estadounidense a que no lo haga, ya que arriesga su vida y tiene con muy pocas probabilidades de éxito", destacó Mark Gordon, jefe del distrito séptimo de la Guardia Costera.

Gordon hizo hincapié en que "la navegación por aguas del Estrecho de Florida pueden ser extremadamente peligrosas para los viajes ilegales y, a menudo, conduce a una tragedia en la que hay muertos o heridos".

En Estados Unidos rige para los cubanos la ley conocida como "pies secos, pies mojados", que permite que se queden en el país todos aquellos que logran tocar tierra estadounidense, aunque lo hagan de forma ilegal, y pasado un año pueden solicitar el permiso de residencia permanente.

Las autoridades estadounidenses sí repatrían, en cambio, a los cubanos que son interceptados antes de llegar a territorio nacional.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país.

Desde el primero de octubre de 2015, al menos 6.550 cubanos han intentado emigrar a Estados Unidos por mar, comparado con los 4.473 contabilizados en todo el pasado año fiscal.

"Estas estadísticas representan el número total de interceptaciones en el Estrecho de Florida, el Caribe y aguas del Atlántico", explicó la institución.