20 abr. 2024

La gracia de la depresión

Por Carolina Cuenca

Para una mirada exitista de la vida, con todo ese caudal de mensajes proactivos del famoso “si querés, podés”, también para esas recetas superficiales del individualismo narcisista o un poco gastadas del “enfoque de género”, es decir, de la lucha cruel por lograr una compensación de las “asimetrías”, donde todo se reduce a la puja por el poder económico, político o hasta conyugal y donde se pierden o esconden por temor u horror a la derrota los elementos más sustanciales y lábiles de nuestra experiencia de vida, es impensable hablar de los bajones, de las limitaciones, de las fragilidades, como estados de gracia, es decir, como dones que despierten agradecimiento y que posean cierta belleza.

Mirar los desajustes o trastornos sufridos en ciertos periodos de nuestra vida como medios de aprendizajes eficaces y como formas de crecimiento espiritual es cosa de gente muy fuera de corriente. Esa gente que ciertamente existe y ayuda (recuerdo al padre Aldo Trento, por ejemplo), pero cuyo sentido común e inteligencia no resultan agradables a nuestro monótono pensamiento único y políticamente correcto, debido a su enorme libertad y “desajuste” ideológico. Ejercer la libertad de conciencia y de expresión es considerado un lujo, una extravagancia en un mundo donde somos medidos por la apariencia y estamos expuestos constantemente a la crítica por nuestras debilidades.

¿Qué ventaja podría tener pasar por una depresión u otro trastorno conductual? Pues, sí, la de tener que salir de la corriente que arrastra sin reparos conciencia, libertad, educación, cultura, individualidad creativa, valores, sentido del bien común en un viscoso y desagradable sistema masificado y trivial. Enfocar este trance vivencial como un regalo de la vida para tomar distancia y recomponer la historia, rescatando para ello lo esencial de uno mismo, es realista y razonable, aunque a veces doloroso.

Qué pena leer en el diario que muchas almas, probablemente sensibles, inteligentes, sedientas, mal enfoquen sus estados depresivos y, al no encontrar satisfacciones convencionales a sus deseos, empujadas muchas veces por las presiones ambientales, terminen por agredir, enfermar o hasta autoeliminarse, por no encontrar el sentido a lo que nunca nadie les ha ayudado a mirar como una gracia.

Sin embargo, la depresión y otros trastornos muy comunes de nuestros agitados días constituyen una oportunidad para rescatar nuestra humanidad de la esquizofrenia de los esquemas tan aceptados de éxito exterior y putrefacción interior que son llevados por muchos con una apariencia mentirosa de buen estado anímico permanente.

Hay que tener coraje para enfrentar esto y desde esta columna quiero dar ánimo a todos los que estén pasando por este desafío. No estamos solos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.