20 abr. 2024

La Gobernación de San Pedro entregó ayuda alimentaria a dos muertos

Investigación de ÚH y Latele revela que supuestamente dos fallecidos recibieron víveres como parte del plan de contingencia luego de las inundaciones que sacudieron al segundo departamento en el 2014.

En medio del temor y la incertidumbre por la crecida del río Paraguay y sus afluentes, miles de familias que residen en el Departamento de San Pedro debieron abandonar sus hogares a mediados del 2014.

Esta penosa situación obligó al Congreso a declarar emergencia en el segundo departamento en julio de ese año. Para combatir los efectos de las inundaciones que sufrieron varias localidades de la zona, el Parlamento le otorgó una ampliación presupuestaria de G. 7.000 millones a la Gobernación. La Ley fue firmada por el presidente Horacio Cartes el 25 de agosto.

El Ejecutivo departamental hizo un relevamiento de datos y entregó víveres a las familias más afectadas por la riada, de acuerdo con la rendición de cuentas que fue presentada a Diputados. Cada kit repartido tenía un valor de G. 250.000.

Pero no todas las provisiones fueron entregadas a los más necesitados, según documentos a los que accedieron ÚH y Latele.

La rendición entregada a la Cámara Baja revela que dos fallecidos figuran en la lista de personas que recibieron la asistencia de la Gobernación de San Pedro.

¿Quiénes son? La documentación oficial señala que supuestamente Ursulina Pavón, con número de cédula 779.504, recibió los víveres en Santaní. Sin embargo, según los datos de la Policía Nacional, esa persona no existe.

En realidad, ese número de cédula corresponde a Milciades Gutiérrez Bordón. Este ciudadano vivía en Pilar (Ñeembucú) y falleció el 19 de mayo de 2008.

La otra persona que habría recibido es Juan Carlos Bordón, también de Santaní, con número de cédula 1.328.167, pero tampoco reside nadie con ese nombre ni documentación en esa ciudad. Es que, la cédula legal pertenece a Pablo Judi Armoa, quien fijaba domicilio en Luque (Central) y murió el 3 de julio de 2011.

¿Fantasmas? Los documentos indican que otra de las personas que recibió los víveres es Alejo Jiménez, quien actualmente tendría 119 años. Según la Policía Nacional y el Registro Civil, no existen datos de residencia de este poblador ni de su familia. Ni siquiera se cuenta con información sobre si sigue con vida.

Además, hay otros 20 beneficiados cuyos números de cédula no coinciden con la rendición de cuentas.

Error. El gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez (ANR), aseguró que todos los víveres fueron entregados a las familias afectadas por las inundaciones.

Resaltó que pudo haber sido un error de tipeo de algunos funcionarios, pero remarcó que la distribución de los kits asistenciales se hizo en actos públicos.

“Se hizo un censo y en base a ese censo se hizo la entrega. Tenemos los documentos, fotos, filmaciones y todos los documentos tienen firma. No creo que nadie firme sin retirar los víveres”, expresó.

Recordó que el Congreso aprobó un estudio especial de la Contraloría a la Gobernación, tras denuncias de irregularidades en su gestión.

“Estamos abiertos a cualquier auditoría. Con esos G. 7.000 millones se repararon caminos, se adquirieron medicamentos, ropas y muchas otras cosas. Yo entré pobre a la Gobernación y lo único que puedo asegurar es que voy a salir más pobre”, refirió.