23 abr. 2024

La Gobernación de Misiones también burló decreto de compra simplificada

Con estricta réplica del procedimiento verificado en Paraguarí, se violó la herramienta legal implementada por el Gobierno para comprar de los productores primarios y así combatir la pobreza.

Intermediario.  Casa de Augusto Ortiz, donde acopia para hacer negocio con la Gobernación.

Intermediario. Casa de Augusto Ortiz, donde acopia para hacer negocio con la Gobernación.

La burla que se hizo en Paraguarí al Decreto 1056/13, firmado por el presidente Horacio Cartes para implementar la estrategia de lucha contra la pobreza, se replicó de manera estricta en el Departamento de Misiones.

En Misiones también se aplicaron amañados procedimientos que beneficiaron nuevamente la intermediación, al usar la figura de “pequeños productores”, transgrediendo de manera alevosa la innovadora modalidad de compra simplificada, cuyo objetivo es fomentar la agricultura familiar y su acceso a los mercados.

ADJUDICADOS. En un hábil procedimiento, con documentaciones que en el mejor de los casos cumplen con los requerimientos, se concedieron adjudicaciones por montos que escapan a las posibilidades de producción de los adjudicados, que en realidad son intermediarios postulados como agricultores.

La entidad convocante, la Gobernación, evidenció un frágil control de las ofertas, pese a que el artículo 8 del Decreto 1056/13 claramente exige: “Facúltese a la convocante a realizar las averiguaciones que sean necesarias para corroborar que el oferente es en efecto un productor de su jurisdicción, y que los productos o bienes ofrecidos son obtenidos por la utilización principal de la fuerza de trabajo familiar”.

Juan Fleitas, por ejemplo, es un “productor” adjudicado para proveer verduras y frutas por G. 461 millones y se postuló como oferente con capacidad de producción de 21 variedades, pero solo tiene plantaciones de maíz y poroto, según confirmó él mismo. El caso de Fleitas se repite de forma simultánea en varios distritos de Misiones.

Fleitas admitió que trabajan con un centro de acopio y que no venden directamente a la Gobernación, porque “no teníamos la producción, pero el año que viene ya vamos a plantar más”.

Así también, Roberto Augusto Ortiz, un acopiador e importante distribuidor de verduras, sin tener una finca de producción propia, fue adjudicado con G. 252 millones.

“Reunimos toda la producción de la zona por la gran variedad”, sostuvo el mismo. El trabajo que realiza Ortiz ni roza la condición de “pequeño agricultor”, pero se beneficia con la modalidad simplificada del Gobierno. Mientras tanto, cientos de verdaderos productores quedan excluidos, según los vecinos.

María de la Cruz Romero es una productora de bananas de la compañía Guayakí de San Ignacio. Ella lamenta la discriminación y la forma en que se está implementando la modalidad en su departamento. “Estoy en la otra calle de la escuela, pero veo que se traen productos de lejos. Nosotros ya somos conscientes de que seremos excluidos siempre, cuántos proyectos ya vinieron en nombre de nosotros, en nombre de los pobres y seguimos igual”, agregó.

El gobernador Derlis Maidana había derivado las consultas a la funcionaria Martyna Fernández, pero esta dio una brusca respuesta y se negó a atender. “Que el diario haga sus consultas por escrito”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.