20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 26 de marzo de 2017, 01:00

“La gente ganó protagonismo en las decisiones políticas”

El diputado colorado Hugo Velázquez habló sobre lo que dejó aquel marzo de 1999, conocido como el Marzo paraguayo, que se inició con la liberación del fallecido general Lino César Oviedo, el asesinato del vicepresidente de la República, Luis María Argaña, la muerte de varios jóvenes manifestantes frente al Congreso y terminó con la destitución del ex presidente de la República Raúl Cubas Grau.

El mismo dijo que lo más importante es que “la ciudadanía salió en ese momento a expresar y a defender sus ideas” y logró imponer lo que quería, que en ese momento era sacarle al gobierno de turno y que a partir de ahí el pueblo ganó mucho protagonismo en las decisiones de la clase política.

Señaló que en muchos otros momentos, la ciudadanía salió a manifestarse en contra del Congreso por sus decisiones o en contra del Ejecutivo por la misma motivación. “Hoy la clase política ya no puede omitir el sentimiento de la ciudadanía, porque la ciudadanía sale a expresarse y a defender sus ideas, sus posiciones”, puntualizó el legislador.

Sostuvo que ese legado debe llamar la atención en este momento que se está analizando el tema de la enmienda.

Para Velázquez, se debe dejar que el pueblo se exprese libremente y se manifieste en el referéndum sobre la enmienda y que no sean solamente los políticos los que tengan que resolver. “La ciudadanía se debe pronunciar sobre esto”, remarcó.

Por otro lado, expresó que la aprobación de la enmienda constitucional bajo ningún caso puede replicar el Marzo paraguayo, “sino más bien todo lo contrario, yo creo que estamos coartando la posibilidad de que la ciudadanía se pronuncie a favor o en contra”.

Indicó que el Congreso lo que va a hacer sencillamente es darle la posibilidad a la gente de que se pronuncie. “Si el Congreso Nacional decide consultarle al pueblo sobre la reelección, creo que es lo que legítimamente corresponde”, insistió.

Velázquez pertenece al sector oficialista del Partido Colorado y considera, al igual que otros, que no se violará la Constitución Nacional, tratando la reelección vía enmienda.