19 abr. 2024

La garra guaraní y el presupuesto del Indi

Por Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

La jactancia de nuestro origen indígena que los paraguayos expresamos cuando queremos resaltar nuestra fortaleza, valentía, resistencia y capacidad de lucha (la garra guaraní) es la antípoda de la actitud real que tenemos en general hacia nuestros compatriotas indígenas, que no son más de 120.000, pero 70% de ellos se hallan en situación de pobreza.

Los indígenas son tema obligado de los discursos en campaña electoral. Figuran como prioridad de todos los programas de gobierno.

Incorporarlos a la vida nacional con toda su potencialidad y riqueza cultural es tema recurrente de los mensajes políticos que buscan transmitir una preocupación social, y que venimos escuchando desde hace muchos años en el Paraguay.

La realidad es que hasta hoy los indígenas no cambiaron su condición de ser los más pobres entre los pobres.

Los que huyen del campo, despojados de sus tierras y empujados por la miseria. Se desplazan a las capitales departamentales y a Asunción para terminar viviendo en el más absoluto desamparo y precariedad.

Los adultos mendigan, los niños no están escolarizados, ni atendidos en su salud, y muchos de ellos terminan siendo explotados sexualmente o atrapados por el crack.

Por eso no sorprende que desde el propio Gobierno (Ministerio de Hacienda) se haya decidido recortar el presupuesto del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para el próximo año, casi en un 50% con respecto al presupuesto vigente, el cual, en sí es absolutamente insuficiente para intentar siquiera aplicar una política de Estado dirigido mínimamente seria.

El presidente del Indi constantemente resalta la limitación presupuestaria que tiene la institución para afrontar los innumerables problemas de la población indígena.

Comunidades enteras desarticuladas y obligadas a realizar una diáspora hacia las zonas urbanas, sin opciones de supervivencia más que la mendicidad, sumaron más problemas que atender a los que históricamente ningún Gobierno ha podido resolver. Entre ellos, la protección de los territorios ancestrales y el desarrollo de programas de autogestión y desarrollo.

Los indígenas pasan inadvertidos a los ojos de la sociedad. Aunque se los ve en varias esquinas asuncenas o deambulando haraposos en los alrededores del Indi o las terminales de ómnibus.

Recortarles el presupuesto a la institución que tienen como referencia para canalizar sus demandas, es un signo de insensibilidad, un despropósito, una actitud irresponsable, mezquina y una muestra patente de que para este Gobierno también los pueblos originarios cobran relevancia solo en los informes, discursos y en épocas electorales.

El Paraguay multicultural y pluriétnico es solo retórica.

El Parlamento tiene que impedir que se concrete esta triste y lamentable decisión del Poder Ejecutivo con relación al Indi y a los destinatarios de los esfuerzos de esta institución. Los legisladores pueden demostrar que algo de sensibilidad y sensatez tienen, y honrar a los genuinos herederos de la garra guaraní.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.