9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 19 de julio de 2016, 21:59

La Fundéu GA vela desde hoy por el correcto uso del español en medios dominicanos

Santo Domingo, 19 jul (EFE).- La República Dominicana cuenta desde hoy con una Fundación del Español Urgente que velará por el correcto uso del idioma español por parte de los periodistas y medios de comunicación del país, a través de su capítulo Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA).

Se trata de la primera "sucursal" de la entidad en América Latina, y se pone en marcha gracias al acuerdo firmado en mayo, en Madrid (España), por parte de Fundéu BBVA y la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua.

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, y que cuenta con el aval de la Real Academia Española, tiene como principal objetivo promover el buen uso del español en los medios de comunicación del ámbito hispanohablante.

Durante el acto de presentación celebrado en un hotel de Santo Domingo, el presidente de Fundéu GA, Fabio J. Guzmán Ariza, destacó el impacto directo que tienen los medios de comunicación en el uso de la lengua que hace la sociedad.

"Para el gran público, los periodistas tienen un gran prestigio, cualquier presentador tiene más influencia en el hablar de los dominicanos que todos los académicos juntos", motivo por el que espera que Fundéu GA tenga el mismo éxito que la fundación en España, donde funciona desde 2005.

Para Guzmán Ariza, los principales retos a los que se enfrenta la organización son "el conformismo y falta de interés de algunos periodistas, la desidia periodística"; asimismo, "el complejo de inferioridad lingüística" frente a idiomas como el inglés, puesto que "creemos que somos los peores hablantes del universo", dijo.

Fundéu GA publicará en su ciberpágina (www.fundeu.do) recomendaciones oportunas, tres veces por semanas, que estarán basadas en lo que se lee en la prensa y en lo que ocurre en el mundo, recomendaciones que se enviarán en un boletín a todos aquellos periodistas, medios de comunicación y ciudadanos que se suscriban a ese servicio, y responderá a consultas sobre cuestiones lingüísticas en un plazo inferior a dos horas.

Este trabajo lo desarrollará un equipo encabezado por el propio Guzmán Ariza y la coordinadora del proyecto Ruth Ruiz, que están acompañados en su labor por los académicos Rafael Peralta Romero y Roberto E. Guzmán, y por la profesora Rosario Mena.

Dirigida por Manuel Luna Sued, la fundación tendrá un consejo asesor compuesto el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, que lo preside, los periodistas Huchi Lora, Homero Figueroa y Ramón Colombo, así como por la académica María José Rincón.

En declaraciones a Efe, Guzmán Ariza reconoció que en materia lingüística hay mucho trabajo por delante en el país "porque esto comienza por la calidad de la educación, y el sistema educacional que, hasta ahora, ha sido terrible, así que es cuestión de 20 o 25 años".

A su entender, hay que comenzar por los comunicadores, porque influyendo sobre ellos, quizá se pueda influir de forma más rápida sobre la población para que hagan un correcto uso del idioma, algo que espera lograr, dado que "el dominicano tiene muchas ganas de aprender, hay que ser positivos", afirmó.

Para el director general de Fudéu BBVA, Joaquí Muller-Thysen, que se desplazó a República Dominicana para estar presente en este acto, el capítulo dominicano de la Fundación del Español Urgente "puede ser un modelo a imitar por parte de los países americanos", afirmó en declaraciones a Efe.

Muller-Thysen destacó el férreo compromiso de mecenazgo de Guzmán Ariza con la entidad; "siempre creyó en Fundéo, descubrió la página" y se puso en contacto con él para iniciar este proyecto en República Dominicana, por considerarlo "un instrumento fantástico" para velar por el buen uso del idioma español, apuntó.