19 abr. 2024

La Fundación Slim y el BID becan a 1.600 funcionarios de salud en Mesoamérica

Panamá, 6 oct (EFE).- Cerca de 1.600 médicos y enfermeros de Mesoamérica han sido becados durante los dos últimos años por la Fundación Carlos Slim y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar sus capacidades en materia de salud materna y vacunología, informó hoy la asociación del magnate mexicano.

El director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim, Miguel Betancourt, participa en el acto de presentación de los programas académicos de Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación (AMANECE) y el Diplomado Latinoamericano en Vacun

El director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim, Miguel Betancourt, participa en el acto de presentación de los programas académicos de Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación (AMANECE) y el Diplomado Latinoamericano en Vacun

“En la fundación tenemos claro que la expresión más dramática de la inequidad sanitaria se manifiesta justo en la salud materna, cuando una mujer dando vida pierda la suya. La madre es el centro de la familia, la cohesión para el desarrollo, y su ausencia es un factor de deterioro”, explicó este jueves a Efe el director general de la fundación, Roberto Tapias.

El personal sanitario, que procede de 5 países de la región y generalmente trabaja en comarcas deprimidas y remotas, cursó a través de una plataforma en línea dos diplomaturas avaladas por la Universidad de Miami y la Universidad Nacional Autónoma de México que “reúnen todos los estándares internacionales”, precisó Tapias.

“El costo individual de cada beca se estima en 1.500 dólares”, agregó.

El proyecto forma parte de uno mayor que se llama “Iniciativa Salud Mesoamérica”, en el que también participa el Gobierno de España y la Fundación Bill and Melinda Gates.

“Estos estudios nos han servido para actualizar nuestros conocimientos científicos, para tratar de sensibilizar al personal y para poder organizar mejor el trabajo en las comunidades”, reconoció el médico panameño Desiderio Castillo, uno de los 25 becarios que recibieron este jueves una condecoración en la capital panameña.

Castillo trabaja en el centro de salud de la comunidad de Soloy, ubicada en la comarca indígena de Ngäbe-Buglé, una de las zonas más desfavorecidas de Panamá, que registra altos índices de pobreza y mortalidad materna.

“Actualmente tenemos la tasa más alta del país, con 350 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. Antes era incluso más elevada”, afirmó el médico.

La mayor parte de las muertes, según Castillo, se produce por hemorragias durante el parto.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.