6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de octubre de 2016, 13:17

La Fundación Ricky Martin se une a una miniserie americana sobre trata de personas

San Juan, 19 oct (EFE).- La Fundación Ricky Martin (FRM), el Museo Memoria y Tolerancia, en Ciudad de México; y la televisiva History Channel presentarán entre los próximos 17 y 20 de noviembre "Raíces", una miniserie sobre la trata humana, delito que genera 150.000 millones de dólares a nivel mundial.

Según detalló en un comunicado hoy la organización dirigida por el artista puertorriqueño, el propósito de la miniserie, que se transmitirá el mes próximo a toda América Latina, es "concienciar e informar a la sociedad sobre la esclavitud moderna, lo que es y lo cercano que está de todos los seres humanos".

"Para nuestra organización es un privilegio estrechar redes con History, porque su plataforma de divulgación en toda Latinoamérica fortalece nuestra misión de denunciar, educar e investigar este crimen escabroso", señaló la directora ejecutiva de la FRM, Bibiana Ferraiuoli.

La presentación oficial de "Raíces" se llevó a cabo en el museo mexicano, donde personalidades y expertos en el tema compartieron su opinión y vivencias con los presentes en el evento.

Entre esos invitados estuvieron el productor de la serie, Mark Wolper; el especialista en derecho internacional Adán García y el sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los emigrantes Alejandro Solalinde Lozano, a los que se sumó la activista Rosi Orozco.

"Compartir vivencias con abolicionistas modernos durante el panel nos une en la defensa de los derechos humanos de poblaciones vulnerables", agregó Ferraiuoli.

Según se detalló en el comunicado, "Raíces" es un retrato histórico de la esclavitud americana que relata lo vivido por una familia para sobrevivir, resistir y finalmente continuar su legado con enormes dificultades y mucha crueldad.

Como parte de la producción, se requirió la aportación de historiadores especialistas en los campos de la historia africana y afroamericana, y del Museo Memoria y Tolerancia, que tiene como misión el difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos.

La FRM ha estado ligada con la trata de personas desde principios de la década, cuando presentó el primer estudio "La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad", en el que recoge casos reales de personas que fueron víctimas de ese delito.

Un segundo estudio se presentó en 2014 y reveló que el 80 % de los que trabajan en los llamados "puntos" de venta de drogas en Puerto Rico son menores de edad.

La tercera publicación, según adelantó hace varios meses el sociólogo César Rey, será una documentación confidencial de testimonios escritos y recogidos por informes aprobados por los patrocinadores: la entidad del artista puertorriqueño, la Universidad de Puerto Rico y la Procuradoría de las Mujeres local.

El tercer estudio incluirá relatos de mujeres puertorriqueñas y extranjeras que han sido víctimas en la isla de explotación laboral y sexual, ligadas a la economía informal, la reproducción y la prostitución de menores.

La trata de personas incluye la explotación de seres humanos para propósitos como prostitución, violencia sexual, pornografía infantil, pederastia, turismo sexual, matrimonios serviles, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas, servidumbre o extracción de órganos.