24 abr. 2024

La fumigación de soja afecta a pobladores y una escuela

Por Carlos Marcelo Aquino

Víctimas.  Los alumnos de esta escuela sufren con cada fumigación del sojal en la zona.

Víctimas. Los alumnos de esta escuela sufren con cada fumigación del sojal en la zona.

SAN PEDRO

Los pobladores del barrio San Felipe, segunda línea de la colonia Aguaraymí, límite natural entre los distritos de Nueva Germania y Tacuatí, en el Departamento de San Pedro, ya no saben a dónde recurrir ni qué hacer ante la expansión de las plantaciones de soja y la fumigación sin control de los cultivos que afectan a la población, además de una escuela y los cultivos de autoconsumo de la zona.

Según los pobladores, el cultivo de soja de aproximadamente 100 hectáreas linda con las chacras de unas 50 familias, el sistema de agua potable, la escuela y sería propiedad del establecimiento El Buen Retiro, cuyo propietario sería el ingeniero Eligio Aponte, de la colonia Manitoba, quien trabaja en el lugar, según los denunciantes.

El cultivo incumple todas las leyes ambientales, no cuenta con ninguna barrera de protección y cuando se fumiga, los pobladores deben buscar algún lugar para refugiarse, debido al olor que generan los productos agrotóxicos, que provocan además diarrea y vómitos, especialmente en niños, por lo que piden a las autoridades responsables que solucionen el problema.

Los alumnos de la escuela de esta comunidad sufren los efectos de la fumigación. La institución se encuentra a solo 80 metros del cultivo y los padres denunciaron que el propietario fumiga sin medir las consecuencias, cuando el viento es fuerte y en pleno horario de clases. Muchas veces los alumnos deben retirarse de la institución porque el olor es muy fuerte y provoca mareos, dolores de cabeza y vómito, expresaron los afectados.

Osvaldo Benítez, uno de los afectados, indicó que se perdió gran parte de su cultivo por culpa de la fumigación del sojal, ya que su chacra linda con la plantación. “A causa de la fumigación perdí gran parte de mi cultivo de autoconsumo, se secó todo. Este señor no respeta nada, fumiga a cualquier hora y no tiene ninguna barrera de protección. Alrededor de 50 vecinos somos los afectados y queremos que las autoridades del medioambiente intervengan”, indicó el vecino.

Se intentó obtener la versión del propietario del inmueble, Eligio Aponte, pero nadie atendió en el establecimiento El Buen Retiro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.