29 mar. 2024

La Fuerza Aérea pide USD 360 millones para modernizarse y realizar controles

El Gral. Luis Noceda, comandante de dicha arma, aseguró que en un año más ya no se podrán utilizar los elementos y equipos con que cuenta hoy la Aeronáutica, porque son aparatos muy obsoletos.

Obsoletos.  Radares y aviones urgen en la Aeronáutica, hoy día muy vulnerable.

Obsoletos. Radares y aviones urgen en la Aeronáutica, hoy día muy vulnerable.

La Fuerza Aérea presentó su proyecto de modernización al Ministerio de Defensa, el cual asciende a USD 360 millones que incluye la modernización de sus aeronaves, la capacitación y entrenamiento de tripulaciones, compra de radares y misiones secundarias, de modo a cumplir de manera eficiente y efectiva al desarrollo de las operaciones militares.

Así lo confirmó a ÚH el Gral. Luis Noceda, comandante de la Fuerza Aérea. Este proyecto forma parte del ambicioso plan de modernización de las Fuerzas Armadas, que ya fue presentado al Ejecutivo y que tenía un costo original de USD 600 millones.

Este plan fue luego devuelto al Ministerio de Defensa, que se encuentra en una etapa de reducir esos gastos, por orden del presidente de la República y comandante en jefe de las FFAA, Horacio Cartes. Las FFAA no requieren de mucho presupuesto este año, pero, no obstante, el proyecto brinda varias formas de financiación, entre ellas, a créditos a largo plazo.

El Gral. Noceda afirmó que este tipo de decisiones lleva su tiempo y las diversas ofertas están siendo analizadas.

“Nosotros hemos presentado nuestro proyecto; en el Ministerio de Defensa se va armonizar y ahí se va a volver a priorizar, porque el Estado tiene otras necesidades; nosotros comprendemos, y esa decisión quedará en manos de ellos; esa decisión no se puede tomar muy rápido. Eso lleva su tiempo. Hay muchas ofertas y esas ofertas están siendo analizadas. Son 360 millones de dólares en total. Tenemos medios, pero todos están llegando a su límite de vida útil; de aquí a un año no vamos a llegar a poder realizar misiones”, señaló tajante el comandante de la Fuerza Aérea.

Compra. El plan presentado estima para la Fuerza Aérea la compra de 12 aviones de interceptación, que sirvan además para el entrenamiento de pilotos y para el resguardo del espacio aéreo que actualmente es altamente vulnerable.

Asimismo, se prevé la compra de 4 radares, de modo a cubrir totalmente el espacio aéreo primario para el sistema de defensa aeroespacial.

En ese sentido, Noceda mencionó que hay proyectos de acuerdo con la Fuerza Aérea Argentina.

La intención es adaptar e integrar con radares vecinos y el de la Dinac.

Se necesitarían además 12 aeronaves Tucano T 27 de procedencia brasileña. “Con esas aeronaves podemos interceptar aquellas aeronaves que se dedican al tráfico ilegal, las amenazas que en este momento son amenazas transnacionales como el contrabando.

Se utilizarían 4 en Mariscal Estigarribia, 4 en Concepción, 4 en Coronel Oviedo - Caazapá, un eje norte-sur para cubrir todo el territorio”, afirmó.

Otra de las prioridades de la Fuerza Aérea es la compra de aeronaves de transporte y la capacitación y formación de pilotos. “Es para la realización de misiones secundarias con esta cuestión del servicio semanal; las aeronaves caza 212 son aeronaves que se adaptan a nuestro clima; son aviones de procedencia española”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.