19 abr. 2024

La Fuerza Aérea israelí ataca cuatro posiciones en Gaza tras el disparo de un cohete

Gaza/Jerusalén, 2 jul (EFE).- Aviones israelíes atacaron esta madrugada cuatro posiciones de milicias palestinas en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento anoche de un cohete contra la ciudad de Sderot que impactó en una guardería sin causar daños personales.

Escombros en Gaza tras un ataque aéreo israelí. EFE/Archivo

Escombros en Gaza tras un ataque aéreo israelí. EFE/Archivo

Testigos en la Franja relataron que las explosiones del bombardeo se escucharon en el norte, centro y sur de Gaza en instalaciones de varios grupos, entre otras, un taller metalúrgico.

Los ataques no provocaron víctimas personales porque el movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, había dado órdenes de evacuar sus instalaciones antes de que comenzara el bombardeo israelí.

Israel ha confirmado los ataques contra “cuatro posiciones que formaban parte de la infraestructura operativa de Hamás en el norte y centro de Gaza”.

En un comunicado, el Ejército afirma que es la respuesta al lanzamiento de un cohete contra la ciudad de Sderot, “un recuerdo horrendo de las intenciones de los grupos terroristas en Gaza”.

“Como parte de nuestros esfuerzos para garantizar la estabilidad, seguiremos defendiéndonos de aquellos que ponen en peligro la vida de inocentes”, destaca el coronel Peter Lerner, portavoz castrense de medios extranjeros.

El ataque de anoche contra Sderot hizo saltar las alarmas antiaéreas en varias localidades alrededor de Gaza y causó daños materiales a una guardería.

Se trata del segundo impacto directo en zona urbana israelí desde la guerra del verano de 2014 entre Hamás e Israel, aunque las milicias han disparado desde entonces un total de 55 cohetes, indica hoy el servicio de noticias Y-net.

La tensión en el sur sigue a dos días de violencia en los que han muerto dos israelíes -una niña de 13 años y un hombre de 48, padre de diez hijos, ambos residentes en las colonias- y seis han resultado heridos en una cadena de cuatro ataques palestinos, tres de ellos en el distrito de Hebrón, que está desde ayer bajo bloqueo del Ejército israelí.

Dos de los atacantes palestinos y una presunta atacante murieron abatidos por disparos de civiles armados o de agentes de seguridad israelíes.

También murió un palestino de 62 años pos inhalación de gases lacrimógenos durante una protesta en el paso de Qalandia, entre Ramala y Jerusalén.

La espiral de violencia en la zona comenzó el pasado octubre, aunque en los últimos tres meses el número de sucesos había descendido.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).