10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 25 de julio de 2016, 00:11

La francesa Elsa Dreisig y el surcoreano Keon-Woo Kim ganan el Operalia 2016

Guadalajara (México), 24 jul (EFE).- La soprano francesa Elsa Dreisig y el tenor surcoreano Keon-Woo Kim resultaron hoy ganadores de la edición 24 de Operalia, el concurso internacional de ópera fundado por Plácido Domingo.

En el evento, que se llevó a cabo en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, los intérpretes recibieron un premio de 30.000 dólares ( 27.342 euros) cada uno.

Fueron elegidos por 10 jurados representantes de instituciones como el Metropolitan Opera de Nueva York, de la Royal Opera House de Londres y el Teatro Real de Madrid, entre otros.

A su vez, la estadounidense Marina Costa-Jackson obtuvo el premio "Pepita Embil" para cantante femenina de zarzuela.

El mexicano Juan Carlos Heredia y el estadounidense Nicholas Brownlee obtuvieron un empate para el premio "Plácido Domingo Ferrer" a intérprete masculino en zarzuela, con un premio económico de 10.000 dólares ( 9.113 euros) para cada uno.

El surcoreano Keon-Woo Kim, junto con la soprano rusa Elena Stikhina, también se llevó el premio del público, que votó mediante urnas electrónicas que fueron colocadas en el teatro.

En la gala de la gran final, a la que sólo se permitió el acceso a la prensa durante 15 minutos, el tenor español recordó que su primera actuación en la compañía de sus padres fue en el Teatro Degollado.

El concierto fue inaugurado con la interpretación de "Il dolce suono", fragmento de "Lucía de Lammermoor", de Donizetti, en voz de la soprano surcoreana Hyesang Park.

Con esta melodía, la cantante lírica, quien obtuvo el segundo lugar en la edición de 2015 de Operalia, rindió un homenaje a la soprano mexicana Ángela Peralta quien actuó en la inauguración del Teatro Degollado, en 1866.

Domingo dirigió el concierto al frente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco acompañando a los intérpretes finalistas en piezas de ópera y zarzuela de autores como Verdi, Wagner, Rossini, Chaikovski, Gounod, Moreno Torroba, Vives y Luna, entre otros.

El concierto fue seguido por el público desde la pantalla gigante que se colocó en la plaza Liberación, en el centro de la ciudad. Sin embargo, la fuerte lluvia que cayó al atardecer ahuyentó a los asistentes.

Operalia 2016 reunió del 19 al 24 de julio a 40 participantes de 16 países y reparte una bolsa de 180.000 dólares ( 164.000 euros).

Tras viajar por ciudades como París, Madrid, Burdeos, Tokio, Hamburgo, Milán, Moscú, Pekín, Verona, los Ángeles y Londres, el certamen volvió a México después de 22 años.