17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 17 de abril de 2017, 19:36

La formación del expresidente Lugo dice que el proyecto de reelección debe continuar

Asunción, 17 abr (EFE).- El Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, comunicó que el proyecto de reelección presidencial debe de ser tratado en la Cámara de Diputados, pese a que hoy quedó debilitado con el anuncio del presidente del país, Horacio Cartes, de no presentarse como candidato a las elecciones de 2018.

La posibilidad de que Cartes y Lugo corran en esos comicios está implícita en un proyecto de enmienda constitucional promovido por el Frente Guasú y el gobernante Partido Colorado, el cual busca facultar un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.

Sin embargo, la decisión de Cartes, comunicada en carta al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, sume en la incertidumbre ese proyecto, que está pendiente de ser tratado en la Cámara baja.

El proyecto provocó a finales de marzo violentos disturbios en Asunción y la muerte de un opositor, presuntamente de un disparo de la Policía.

"Consideramos que el pedido de enmienda debe continuar los canales institucionales correspondientes, hoy día en el ámbito de la Cámara de Diputados", dice el comunicado del Frente Guasú.

La concertación de izquierda agregó que optó por acompañar el proyecto de enmienda, que fue aprobado por 25 senadores el 31 de marzo, por considerarlo "como un reaseguro a la candidatura de Lugo ante las intenciones de sectores políticos de promover su proscripción vía judicial".

La formación aclaró que de no prosperar ese proyecto de enmienda, seguirá trabajando por la candidatura de Lugo, actual senador y que en 2012 fue destituido en un juicio parlamentario.

"Hemos sostenido y seguimos sosteniendo que el senador Fernando Lugo está habilitado constitucionalmente para disputar la presidencia en el 2018 por las razones que ya han sido expuestas en numerosas ocasiones", señala el comunicado.

Cartes anunció hoy que "en ningún caso" se presentará a las elecciones generales de ese año.

El anuncio se produjo el mismo día en que el Partido Liberal, el mayor de la oposición, convocó a una manifestación el martes en Asunción en contra del proyecto.

El martes estaba también prevista la tercera sesión de la mesa de diálogo que había convocado Cartes para tratar la crisis política creada por ese proyecto.

En la mesa no ha participado el Partido Liberal, que exigía la retirada de ese proyecto como condición para participar en ese foro.

Cartes llamó al diálogo tras los incidentes registrados el 31 de marzo en Asunción, en los que manifestantes contra el proyecto de enmienda incendiaron parte del edificio del Congreso.

Horas después un militante del Partido Liberal falleció presuntamente por el disparo de un policía, que junto a otros agentes habían allanado la sede de esa formación.

La violencia se desató después de que 25 senadores aprobaran el proyecto de enmienda en las oficinas parlamentarias del Frente Guasú sin la presencia del resto de senadores y del presidente de la Cámara, Roberto Acevedo.

El Partido Liberal mantiene que el proyecto de enmienda, como mecanismo para la reelección presidencial, es anticonstitucional, y defiende que el único camino para habilitar un segundo mandato es una reforma de la Carta Magna.