16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 24 de julio de 2017, 01:00

La FNC no plantea condonación y culpa al presidente

La histórica Federación Nacional Campesina (FNC) se pronunció acerca del conflicto que involucra a otra organización campesina, la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que pide condonación de sus deudas.

En un comunicado dado a conocer ayer, la FNC reconoce el problema del endeudamiento, pero explica que la condonación de deudas significaría un problema.

“El endeudamiento del campesinado es una realidad causada por la falta de políticas de Estado que favorezcan a los pequeños productores y promuevan el desarrollo nacional. Este Estado deja abandonado al campesinado: sin política de producción, sin mercado, sin precio, sin asistencia técnica, sin seguro agrícola, con crédito usurero y no productivo, sin tierra; condenando a la miseria y a la pobreza a nuestro país”, expresa el texto.

Sobre la condonación, dice que “la FNC luchó y conquistó la condonación de deudas en 1999 en el marco de su propuesta de Reactivación Productiva Nacional, que en ese entonces significó avanzar hacia una propuesta de modelo de desarrollo nacional”. Sin embargo, “se encontró en riesgo de inminente embargo las tierras de miles de campesinas y campesinos”, continúa el comunicado.

Así también, señala al presidente Cartes como responsable del problema. “Históricamente venimos luchando contra este Estado oligárquico, ahora dirigido por Horacio Cartes, que solo respalda los intereses de latifundistas, agroexportadores y especuladores financieros. La mafia y la narcopolítica se enseñorean en nuestro país, truncando el desarrollo nacional”, manifiesta el texto.

Como salida, plantea “seguir debatiendo y luchando por un modelo de desarrollo nacional, que implica tierra, mercado, créditos productivos, seguro agrícola, entre otros, y un desarrollo industrial ligado a la materia prima nacional”.