24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 11 de abril de 2017, 11:18

La Flor del Espíritu Santo, fuera de temporada, apreciada por miles en Panamá

Boquete (Panamá), 11 abril (EFE).- La Flor del Espíritu Santo, una delicada orquídea que con sus pétalos color blanco marfil forma la figura de una paloma y emblema nacional de Panamá, destaca entre 500 especies apreciadas por más de 30.000 visitantes en la Expo Orquídea, por su floración fuera de temporada.

El coordinador de la exposición, Ezequiel Pitty, relató a Efe que "hay muchas variedades que florecen para esta fecha pero debido al cambio climático, muchas especies han pasado (alterado) su floración", lo que inunda con su fragancia la expo.

"Aquí tenemos la flor nacional de Panamá y estamos sorprendidos que esté florecida en esta fecha porque (ello) ocurre en los meses de agosto y septiembre", agregó sin ocultar su sorpresa.

La exposición se abrió el jueves pasado en el distrito turístico de Boquete, a unos 400 kilómetros de ciudad de Panamá y trepado en la cordillera panameña vecina con Costa Rica.

La Flor del Espíritu Santo o Peristeria elata, adoptada como flor nacional el 21 de octubre de 1980, se exhibe en la trigésima primera edición de la Expo Orquídea, en donde se lucen más de 500 orquídeas que pertenecen a 25 variedades de especies nativas, 25 híbridas y otras 25 especies procedentes de países latinoamericanos.

La flor nacional de Panamá está en peligro de extinción, al punto que técnicos de Taiwán hace un par de años atrás desarrollaron un programa para lograr su recuperación, mientras las autoridades procuran que solo se use para exhibiciones, no para la venta.

De acuerdo con los expertos, el Cerro Gaital, en el Valle de Antón, es el hábitat fundamental de la flor nacional de Panamá, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital.

Su hábitat es el de bosque montano maduro muy húmedo, donde se le halla sobre musgos en troncos de árboles a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar, pero cerca del suelo.

Es tan delicada que no se le puede regar con agua potable, porque tiene cloro, sino con agua de lluvia.

Un grupo de expertos en el estudio de las orquídeas fueron los encargados de hacer el juzgamiento de las diferentes especies para otorgar la premiación de las mejores, que con sus inusuales formas, atraen la mirada de los visitantes, dijo a Efe Reynaldo Serracín, presidente del Patronato de la Feria de las Flores y el Café.

"Nosotros traemos a jueces de corte internacional y este año el juzgamiento fue largo y arduo para poder tener la exhibición. Son seis categorías", dijo Serracín sin adelantar resultados.

La exposición, que culminará el próximo domingo, se realiza dentro de los terrenos de la feria de Boquete, una localidad rodeada por más de 40 especies de flores distribuidas en 35 jardines multicolores.

Pitty relató a Efe que la decoración se inspira en un estilo selvático poco común en las exhibiciones de orquídeas en Panamá, pero por la condición climatológica de Boquete se pueden montar estos escenarios naturales, con plantas que son traídas de las regiones montañosas de esta región.

Marcelino Rosario