25 de septiembre
Domingo
Despejado
11°
27°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 21 de septiembre de 2016, 01:00

La Fiscalía solicitó 20% de aumento salarial

Un incremento salarial del 20% para todos los funcionarios y fiscales del Ministerio Público, fue solicitado ayer por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, a los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Además, pidió G. 56.000 millones (USD 10,1 millones) más del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso, que será destinado, entre otras cosas, a crear 129 cargos y tener un aguinaldo extra.

De acuerdo con las explicaciones brindadas por Díaz Verón, el proyecto remitido por el Ejecutivo y destinado al Ministerio Público para el próximo año asciende a G. 609.163 millones (USD 110,7 millones), lo cual representa G. 11.060 millones (USD 2 millones) menos que lo presupuestado para este año.

Debido a que los planes de la Fiscalía incluyen la creación de cargos (entre ellos 8 agentes fiscales para el combate al narcotráfico y contra la violencia familiar en Asunción y el interior del país, y un promedio de diez a doce funcionarios por un agente fiscal), y la construcción de sedes en el interior del país, solicitó que el presupuesto total aumente a G. 665.000 millones (USD 120,9 millones).

Díaz Verón indicó que hace tres años no hay reajuste salarial en la institución a su cargo. “Si es política del Congreso, a través de las cámaras, que establezcan un aumento, nosotros en la nota de presentación de nuestro proyecto de presupuesto, que si es que se decide realizar este tipo de concesiones, la petición está formulada en beneficio de los funcionarios de la institución (sic)”, manifestó.

El aumento solicitado por la Fiscalía también está destinado a la construcción de edificios, atendiendo a que hay 142 oficinas en todo el país, de los cuales solamente el 5% es de propiedad de la Fiscalía y el resto son alquilados.

Comentó que la Fiscalía destina G. 1.300 millones al mes, aproximadamente, al pago de alquileres, con lo cual en la medida que se construyan sedes propias se reducirá el pago del alquiler. El incremento también será destinado al retiro voluntario (G. 800 millones); jornales (G. 3.000 millones), para que 534 funcionarios puedan ganar el sueldo mínimo el próximo año; además de aumento para bonificaciones y gratificaciones (para aguinaldo extra), entre otros.