23 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de abril de 2017, 10:34

La Fiscalía reitera la legalidad de interceptaciones telefónicas a Humala y Heredia

Lima, 28 abr (EFE).- La Fiscalía de Perú reiteró la legalidad de las interceptaciones telefónicas al expresidente de Perú Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, cuyas grabaciones fueron incluidas en la investigación a la presunta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), liderado por ambos.

En un comunicado difundido en la noche del jueves, la Fiscalía explicó que las interceptaciones telefónicas fueron realizadas bajo mandato judicial durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2011, donde Humala fue elegido presidente.

Las interceptaciones se realizaron para investigar los presuntos vínculos del excabecilla de la banda armada Sendero Luminoso Florindo Flores (camarada 'Artemio') con la excongresista Nancy Obregón, que representó al partido de Humala.

La Fiscalía indicó que las interceptaciones telefónicas no incluían los números telefónicos de Humala y Heredia, pero estos llamaron o recibieron llamadas de las personas investigadas.

Posteriormente, el fiscal Germán Juárez, quien investiga al expresidente y a su esposa por un presunto delito de lavado de activos en las donaciones que recibió el Partido Nacionalista en las campañas presidenciales de 2006 y 2011, solicitó este año incluir las grabaciones a su proceso.

"Para el fiscal Juárez es relevante la incorporación de las escuchas porque revelan el funcionamiento y la estructura interna del Partido Nacionalista, y permite conocer quiénes tenían el manejo del dinero que ingresaba al partido", argumentó la Fiscalía.

Los audios también permiten constatar la molestia de algunos donantes porque la cifra que ellos entregaron difiere con la que después declaró el Partido Nacionalista, fundado por Humala y Heredia.

La Fiscalía también recordó que Humala tenía constancia de las transcripciones de las grabaciones desde hace dos meses, cuando le fueron notificadas, "y en ese momento ninguna de las partes cuestionó o impugnó la incorporación de dicho material" para la investigación del fiscal.

Tras escuchar este miércoles las grabaciones durante una audiencia con el fiscal, Humala y Heredia validaron los audios al reconocer que son sus voces, pero manifestó su indignación por "la forma perversa en la que se está empleando este tipo de métodos".

Respecto a un audio donde se infiere la presunta compra de un testigo en el caso de la desaparición de dos personas en 1992 donde estaba acusado Humala, el fiscal Juárez lo derivó a la Cuarta Fiscalía de Terrorismo y Derechos Humanos para que lo evalúe.

Esa grabación corresponde al caso Madre Mía, en el que Humala fue denunciado por Jorge Avila por la desaparición de su hermana y su cuñado, pero el mismo denunciante aseguró esta semana en una entrevista al diario El Comercio que retiró la denuncia después de recibir 4.500 dólares de personas cercanas al expresidente.

La investigación del fiscal Germán Juárez se centra en los aportes de dinero recibidos por el Partido Nacionalista en las campañas presidenciales de 2006 y 2011, donde Humala postuló a la Presidencia.

Entre los donantes a la campaña de 2011 está presuntamente la constructora brasileña Odebrecht, cuyo exdirector en Perú, Jorge Barata, aseguró a la Fiscalía que su empresa entregó tres millones de dólares al Partido Nacionalista por orden del Partido de los Trabajadores, del entonces presidente brasileño Lula Da Silva.

Humala fue incluido en la investigación en octubre pasado y no puede salir del país sin previo permiso de un juez.