28 mar. 2024

La Fiscalía puede actuar de oficio por las planillas en instituciones públicas

Si aumentan denuncias por presión para firmas pro enmienda en instituciones del Estado, el Ministerio Público puede intervenir. El fiscal Aldo Cantero dijo que no se puede coartar ni extorsionar al funcionario.

Polémicas planillas.  Documentos como este recorren las instituciones públicas para que los funcionarios los firmen.

Polémicas planillas. Documentos como este recorren las instituciones públicas para que los funcionarios los firmen.

El Ministerio Público puede actuar de oficio en los casos de denuncias sobre supuesta presión a los funcionarios públicos para firmar las planillas que se encuentran en las instituciones del Estado. Es en la campaña a favor de la enmienda constitucional para lograr la reelección presidencial.

El fiscal Aldo Cantero fue consultado sobre el tema y la posible actuación de la Fiscalía Anticorrupción.

Señaló que no existe ninguna denuncia oficial por coacción o presión de parte de algún funcionario que se vio obligado a rubricar el documento.

A la vez, indicó que si no existen denuncias oficiales, pero las mismas van aumentando a través de otros medios, la unidad investigadora puede actuar de oficio.

“Nosotros no sabemos si efectivamente hay o no un tipo de presión a los funcionarios. O si hay amenazas. Pero en caso de que haya, la Fiscalía está obligada a investigar. Si las denuncias cada vez se hacen más fuertes o hay más cantidad, por ejemplo, a través de los medios, podemos actuar de oficio. Muchas veces actuamos de oficio tras publicaciones de los medios que muestran documentos o acciones contundentes”, explicó Cantero.

Los principales referentes del Gobierno de Cartes apoyan la estrategia y hasta justifican que se realice la actividad de juntar firmas dentro de las instituciones públicas, violentando lo que establece el artículo 60 de Ley 1626 de la Función Pública.

El jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, manifestó que no ve nada de malo en que se estén pidiendo firmas en instituciones públicas.

Pidió que se denuncie a la Secretaría Anticorrupción si existe tal presión. López Moreira olvidó que esa dependencia también depende del presidente Cartes.

INTENCIÓN. El oficialismo quiere promover esta recolección de firmas para aprobar la enmienda que posibilite la reelección, a pesar de que expertos constitucionalistas aseguran que con eso se violaría el artículo 290 de la Carta Magna.

Esta campaña de firmas surgió luego de que en agosto pasado fracasó la negociación para cerrar los votos necesarios en la Cámara de Senadores para aprobar la polémica figura que fue rechazada por una mayoría de 23 legisladores.

En noviembre, el oficialismo volvió a naufragar en su intento de volver a tratar el proyecto de enmienda, que ya estaba archivado.

Sin embargo, hoy sigue insistiendo con dicho planteamiento a pesar de que la Constitución dice claramente que un proyecto rechazado y archivado no puede ser tratado hasta dentro de un año, o sea, hasta agosto de este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.