27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:00

La Fiscalía pide investigación de 83 políticos por corrupción

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó ayer la apertura de 83 investigaciones contra políticos con fueros, en el marco del escándalo de corrupción en Petrobras.

Janot envió los pedidos al Supremo Tribunal Federal (STF), con base en los acuerdos de delación premiada firmados con 77 ejecutivos y ex ejecutivos de las empresas Odebrecht y Braskem, precisó la Fiscalía. El organismo no divulgó la identidad de los sospechosos ni los hechos que se les reprochan, porque los expedientes aún se encuentran bajo secreto de sumario. Pero por tratarse de un pedido al STF, en cada solicitud hay involucrado por lo menos un político con fuero privilegiado, como ministros y legisladores. También podrían figurar en la misma causa personas sin fueros, pero estrechamente relacionadas con los delitos investigados, indicó una portavoz del Ministerio Público federal (MPF).

Algunos testimonios filtrados en los últimos meses a la prensa apuntan directamente a integrantes de la cúpula del PMDB, partido del presidente conservador Michel Temer, que asumió el poder en 2016 tras la destitución por el Congreso de la mandataria de izquierda Dilma Rousseff. Janot pidió a la Corte Suprema levantar el secreto de todo el material, para promover la transparencia. AFP