27 de abril
Jueves
Despejado
22°
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
15°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 13 de febrero de 2017, 20:05

La Fiscalía no incluye preguntas en el cuestionario a Funes, asilado en Nicaragua

San Salvador, 13 feb (EFE).- La Fiscalía salvadoreña se abstuvo de incluir preguntas en el cuestionario que responderá el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) en Nicaragua, donde está asilado, en el marco del juicio civil que afronta por supuesto enriquecimiento ilícito, informó hoy una fuente oficial.

Los Tribunales salvadoreños aseguraron este lunes que el cuestionario al que se someterá Funes, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña recibió en una fecha no precisada de manos de la Cámara Segunda de lo Civil, solo incluye las preguntas de la defensa del exmandatario.

"El cuestionario enviado solo contiene las preguntas formuladas por la defensa, ya que la Fiscalía no anexó preguntas" porque "la declaración será provechosa para esta institución únicamente bajo mecanismos del contrainterrogatorio", añadió la fuente.

El cuestionario será enviado al Gobierno, que lo canalizará mediante su embajada en Nicaragua, donde Funes está asilado desde septiembre de 2016.

La decisión de que Funes declare desde la sede diplomática, en fecha no revelada, se anunció el pasado 2 de febrero, luego de que la defensa del exmandatario impugnara la forma en que este iba a rendir declaración, a través de una videollamada, lo que llevó a suspender la parte final del juicio el pasado 17 de enero.

El 6 de septiembre de 2016, el Gobierno de Nicaragua concedió asilo a Funes, a su compañera, Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, de 34 años; Diego Roberto Funes Cañas, de 25 años, y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de 2 años.

Funes afronta el juicio civil porque, según la CSJ, no ha podido justificar la procedencia de unos 700.000 dólares, en un caso que involucra a la ex primera dama salvadoreña y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y a Diego Roberto Funes Cañas.

El expresidente y la ex primera dama también fueron salpicados recientemente por el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht en Brasil.

Funes fue el primer presidente en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).