25 abr. 2024

La Fiscalía de Guatemala pide abrir juicio a 19 exagentes por matar 3 campesinos

Guatemala, 4 ene (EFE).- La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy enviar a juicio oral y público a 19 exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de participar en la muerte de tres campesinos durante un desalojo en 2014.

El juez Miguel Ángel Gálvez (C), del Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala. EFE/Archivo

El juez Miguel Ángel Gálvez (C), del Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala. EFE/Archivo

Durante la primera vista de la audiencia de etapa intermedia, que empezó este miércoles, la Fiscalía de Derechos Humanos pidió al juez encargado de este caso, Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, enviar a debate oral y público a los 19 expolicías.

Según la investigación, están vinculados a la muerte de tres personas, que fallecieron durante un desalojo el 15 de agosto de 2014 en la aldea Samococh, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz.

Por este motivo están acusados de los delitos de “ejecución extrajudicial, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, disparos de arma de fuego y obstaculización a la acción penal”.

Las víctimas son Luciano Can Jucub, de 40 años; Sebastian Rax Caal, de 45; y Oscar Chen Quej, de 25.

El Ministerio Público identificó a los exagentes imputados como Pedro Esteban López García, Gonzalo Rigoberto Calderón Véliz, Elber Indolfo Cifuentes Miranda, Hernan Oliva Aldana, Juan Luis López y López, Julián Bacilio Barrios Pérez, Romilio Neftalí Monzón Ortiz, Hermelindo García Mejía y Edwin Rolando Martínez Salazar.

También están Gilberto Hernán Cortez Estrada, Moisés David Archila Trujillo, Andrés Waldemar Martínez Díaz Uriel, Severino González Miranda, Víctor Joel López Sumpalaj, Ruvelsi Felipe González López, Carlos Vinicio Contreras Rodas, Lorenzo Santos Suy, Tereso Morales Ortiz y Jack Michaell Vincenth Berliuiz Linares.

Los acusados fueron detenidos en mayo de 2015 después de 13 allanamientos realizados por las fuerzas de seguridad en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Baja Verapaz, Alta Verapaz, El Progreso y en la capital de Guatemala.

La audiencia de primera declaración, que se prevé que se prolongue hasta la próxima semana, fue aplazada para este jueves y en ella el juez debe decidir si los envía o no a juicio.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.