26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Tormentas
21°
28°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 4 de enero de 2017, 19:06

La Fiscalía de Guatemala pide abrir juicio a 19 exagentes por matar 3 campesinos

Guatemala, 4 ene (EFE).- La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy enviar a juicio oral y público a 19 exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de participar en la muerte de tres campesinos durante un desalojo en 2014.

Durante la primera vista de la audiencia de etapa intermedia, que empezó este miércoles, la Fiscalía de Derechos Humanos pidió al juez encargado de este caso, Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, enviar a debate oral y público a los 19 expolicías.

Según la investigación, están vinculados a la muerte de tres personas, que fallecieron durante un desalojo el 15 de agosto de 2014 en la aldea Samococh, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz.

Por este motivo están acusados de los delitos de "ejecución extrajudicial, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, disparos de arma de fuego y obstaculización a la acción penal".

Las víctimas son Luciano Can Jucub, de 40 años; Sebastian Rax Caal, de 45; y Oscar Chen Quej, de 25.

El Ministerio Público identificó a los exagentes imputados como Pedro Esteban López García, Gonzalo Rigoberto Calderón Véliz, Elber Indolfo Cifuentes Miranda, Hernan Oliva Aldana, Juan Luis López y López, Julián Bacilio Barrios Pérez, Romilio Neftalí Monzón Ortiz, Hermelindo García Mejía y Edwin Rolando Martínez Salazar.

También están Gilberto Hernán Cortez Estrada, Moisés David Archila Trujillo, Andrés Waldemar Martínez Díaz Uriel, Severino González Miranda, Víctor Joel López Sumpalaj, Ruvelsi Felipe González López, Carlos Vinicio Contreras Rodas, Lorenzo Santos Suy, Tereso Morales Ortiz y Jack Michaell Vincenth Berliuiz Linares.

Los acusados fueron detenidos en mayo de 2015 después de 13 allanamientos realizados por las fuerzas de seguridad en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Baja Verapaz, Alta Verapaz, El Progreso y en la capital de Guatemala.

La audiencia de primera declaración, que se prevé que se prolongue hasta la próxima semana, fue aplazada para este jueves y en ella el juez debe decidir si los envía o no a juicio.