8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de octubre de 2016, 18:31

La Fiscalía colombiana suspende las órdenes de captura a los negociadores del ELN

Bogotá, 28 oct (EFE).- La Fiscalía de Colombia suspendió las órdenes de captura contra los 19 negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el proceso de paz con el Gobierno, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, envió una comunicación al ente acusador en donde designa a los voceros negociadores del ELN y a partir de ese momento el ente acusador ha dispuesto la suspensión de las órdenes de captura "para que se inicie el diálogo con el ELN", dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, citado en un comunicado de su despacho.

El Comando Central (COCE) del ELN anunció el miércoles pasado que 12 hombres y 6 mujeres conforman el grupo de negociadores, además de Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán" que encabezará el grupo.

La medida también cobija a Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez, Vivian Henao, Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero, María Helena Buitrago, Miriam Barón, Gustavo Martínez, Tomás García y Carlos Reyes.

Igualmente, a Eduardo Pérez, Alirio Sepúlveda, Alejandro Montoya, Camilo Hernández, Óscar Serrano, Manuel Cárdenas y Marcos Suárez.

La decisión de la Fiscalía se conoce luego de que el Gobierno colombiano suspendiera la instalación de la mesa de diálogos, prevista para este jueves en Quito, hasta que esa guerrilla, la segunda del país, libere al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace seis meses.

La determinación se mantendrá hasta que Sánchez regrese a la libertad "sano y salvo", según dijo el jefe de Estado.

Sánchez está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, quien fue plagiado en 2013 por el ELN.

En una entrevista con Efe, el presidente Santos dijo que confía en que el ELN libere "pronto" al excongresista para poder avanzar en la fase pública de los diálogos de paz.

"Hubo un traspiés el día que íbamos a iniciar esa fase pública porque no se cumplió con la liberación de unos secuestrados. Espero que muy pronto se dé para poder iniciarla, de manera que tengo toda la voluntad y la mejor intención para avanzar con el ELN también", afirmó el jefe de Estado.