10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 15 de julio de 2016, 13:57

La Fiscalía colombiana identifica al policía que causó la muerte a un manifestante

Bogotá, 15 jul (EFE).- La Fiscalía colombiana identificó al policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que disparó una granada de gas lacrimógeno en las protestas por el paro camionero que causó la muerte a un manifestante, informó hoy el ente acusador.

Así lo explicó el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, en una declaración a periodistas y agregó que están trabajando con la Policía.

El manifestante, identificado como Luis Orlando Saíz, falleció el pasado 12 de junio a causa de "un trauma craneoencefálico severo producido por un proyectil de alta velocidad lacrimógeno", según Medicina Legal.

Saíz participaba en una protesta del paro camionero en la localidad de Duitama, departamento de Boyacá (centro), cuando falleció.

En este sentido, Perdomo destacó "la labor seria y científica" en las investigaciones del caso y señaló que "la hipótesis que se esclarece como delictiva ya está mas soportada".

Asimismo, aseveró que la entidad investigará si la persona que disparó lo hizo acorde con los protocolos del Esmad y precisó que eso es lo que deberán determinar los investigadores "para saber si hay algún tipo de responsabilidad".

"Queremos saber qué tipo de armas se utilizaron y cuál es la característica de estas armas porque se ha dicho que (...) no tienen capacidad letal, pero aquí hay una persona muerta", destacó Perdomo, que hizo hincapié en que tendrán "que saber cómo fueron utilizadas".

El fiscal encargado también explicó que llamarán a declarar a personas que estuvieron "en el lugar de los hechos", y detalló que están en contacto con la Policía "para que entregue evidencia de lo que tienen".

Ante el paro camionero, que cumple hoy 39 días, este jueves el presidente Juan Manuel Santos anunció que se incrementarán las sanciones a quienes generen bloqueos en las carreteras.