28 mar. 2024

La Fiscalía argentina pide procesar a cinco funcionarios por una fiesta que dejó cinco muertos

Buenos Aires, 30 may (EFE).- La Fiscalía argentina pidió hoy procesar a cinco funcionarios del Gobierno de Buenos Aires y detener a un prefecto en la causa que investiga la fiesta de música electrónica que dejó cinco muertos por ingesta de drogas el pasado 15 de abril en Buenos Aires, informaron a Efe fuentes jurídicas.

Fotografía tomada el pasado 16 de abril en la que se registró a un vehículo de la morgue al trasladar los cuerpos de dos de los jóvenes fallecidos durante una fiesta en Costa Salguero, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

Fotografía tomada el pasado 16 de abril en la que se registró a un vehículo de la morgue al trasladar los cuerpos de dos de los jóvenes fallecidos durante una fiesta en Costa Salguero, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

El fiscal federal Federico Delgado Time Warp hace esta solicitud luego de que el pasado 24 de mayo el juez de la causa, Sebastián Casanello, hiciera lugar a su pedido de procesar a Adrián Conci, apoderado de Dell Producciones, y Víctor Stinfale, abogado, como organizadores de la fiesta Time Warp, así como a otros tres coautores del delito de comercio de estupefacientes agravado.

También por “abandono de persona” seguido de lesiones y muerte en relación a los sucesos ocurridos en la fiesta Time Warp.

A principios de mes, en el marco de la misma causa, que acumula ya varios imputados, también se ordenó el procesamiento de tres presuntos narcotraficantes de nacionalidades argentina, colombiana y dominicana, por presunto comercio de estupefacientes durante el trágico evento.

Entre las pruebas recabadas por Delgado, se apunta a que en la fiesta, que se cobró la vida de 5 jóvenes de entre 20 y 25 años y dejó varios hospitalizados, intoxicados por consumo de drogas, hubo unas 10.000 personas más que el aforo máximo permitido y “circulación libre de drogas (pese a existir seguridad privada y representantes de la seguridad pública)”.

El fiscal advirtió además sobre las condiciones de “hacinamiento”, que había “mala y escasa atención médica, pocos controles en los ingresos (que permitieron incluso personas menores de 18 años), avalanchas” y “explotación de esas singulares particularidades para vender a mayor precio un insumo que se volvió decisivo: el agua”.

Al respecto, el miembro del Ministerio Público consideró que la ausencia de agua provoca que las personas que consumen drogas sintéticas se expongan a graves riesgos como altas temperaturas corporales y taquicardias.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.