28 mar. 2024

La Fiscalía argentina dice que el Supremo debe analizar los recursos sobre el caso Nisman

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- La procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, sostuvo que la Corte Suprema debe analizar unos recursos de queja planteados contra la decisión de la Cámara de Casación de rechazar enviar la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman a la Justicia Federal, que cuenta con más competencias.

El fiscal argentino Alberto Nisman. EFE/Archivo

El fiscal argentino Alberto Nisman. EFE/Archivo

Esta decisión se da después de que el Supremo remitiera recientemente al Ministerio Público Fiscal cuatro recursos vinculados a la investigación del fallecimiento de Nisman, en enero de 2015, del que aún hoy no se ha determinado si fue un homicidio o un suicidio.

El alto tribunal señaló el pasado martes que los alegatos fueron articulados por el fiscal Ricardo Sáenz y los abogados de la madre y las hijas de Nisman, en los que se reclama la competencia de la Justicia federal -con mayores competencias que la ordinaria- para continuar con la pesquisa por la muerte del procurador.

El otro recurso presentado supone un planteo de recusación contra los jueces de la Casación Nacional que denegaron la competencia federal.

En un dictamen divulgado hoy en la página web de los fiscales, Gils Carbó sostuvo que la Corte debe analizar esos recursos de queja planteados por Sáenz y las querellas contra la decisión de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

En el expediente analizado, que fue recibido en la Procuración el pasado 7 de septiembre, la titular del Ministerio Público mantuvo el recurso de queja presentado por Sáenz, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, para que el máximo tribunal “pueda pronunciarse sobre la cuestión planteada”.

En los últimos meses, la causa ha oscilado entre la Justicia Federal y el tribunal de instrucción ordinario.

Las querellas, encabezadas por la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y la exesposa e hijas del fiscal, que sostienen que el procurador fue asesinado, solicitaron que la causa pasase al fuero federal al considerar que la muerte estuvo relacionada con el trabajo que el fiscal desempeñaba.

Esa petición fue concedida pero, el pasado junio, la Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina decidió devolver la causa al juzgado de instrucción con Fabiana Palmaghini como titular, que continúa su labor desde entonces.

El fiscal Nisman, hallado muerto en su domicilio de Buenos Aires en enero de 2015 con un tiro en la cabeza, investigaba el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994.

Cuatro días antes había presentado una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento de terroristas iraníes, desestimada meses después aunque actualmente se encuentra en estudio una petición de reapertura.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.