9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 13 de septiembre de 2016, 19:42

La Fiscalía argentina arroja nuevos datos sobre el sospechoso del atentado a la AMIA

Buenos Aires, 13 sep (EFE).- La UFI-AMIA, unidad fiscal que investiga el atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, derivó a un juez nueva información relativa a la identidad de uno de los sospechosos de preparar el ataque, Samuel Salman El Reda, de origen libanés.

Según informó hoy la Fiscalía argentina, los fiscales titulares de la UFI-AMIA remitieron al magistrado Rodolfo Canicoba Corral datos que atribuyen a El Reda un nombre diferente, así como "un reporte" producido por autoridades del Líbano que afirma "posibles coincidencias entre los datos de filiación atribuidos a la persona buscada con personas registradas en dicho país".

La unidad fiscal llevaba un tiempo revisando la situación de todos los imputados, entre los que se encuentran varios exaltos cargos del Gobierno de Irán.

Conocido en Argentina como Samuel Salman El Reda, al libanés se le atribuye actuación en la preparación y concreción logística del atentado, y rige una orden de captura nacional e internacional judicial y una notificación roja de Interpol.

El uso de ese nombre por su parte está acreditado pero según la UFI-AMIA se ha descubierto también, respecto a un documento colombiano con el que se presentaba bajo esa identidad que era apócrifo y las autoridades de Colombia lo anularon por falsedad.

Es así que "existen elementos que permiten sindicar a esta persona entre los autores y acreditar que era conocida bajo el nombre que figuraba en la identificación colombiana más tarde tachada de falsa".

"Sin embargo, la imposibilidad de acreditar, hasta ahora, su identidad en forma documental supone una complicación para posibilitar su captura", remarca la unidad fiscal.

En este sentido, los fiscales encargados del caso activaron una serie de medidas, entre las que se encuentran las que tuvieron los resultados que ahora han puesto a disposición de Canicoba Corral, y que aportan datos antes desconocidos.

Los fiscales esperan que concluyan otras medidas pedidas sobre El Reda y de su grupo familiar.

Entre ellas, se aguarda al resultado de las gestiones solicitadas a la Cancillería de Argentina respecto de la inclusión en la agenda bilateral con el Líbano del tema de la cooperación con la investigación del atentado, que sigue sin esclarecerse y por el que hasta ahora no hay condenados.