23 abr. 2024

La Fiscalía argentina arroja nuevos datos sobre el sospechoso del atentado a la AMIA

Buenos Aires, 13 sep (EFE).- La UFI-AMIA, unidad fiscal que investiga el atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, derivó a un juez nueva información relativa a la identidad de uno de los sospechosos de preparar el ataque, Samuel Salman El Reda, de origen libanés.

Un miembro de la comunidad judía local participa en las labores de rescate en el lugar dónde ha explotado una bomba, destrozando el edificio de siente plantas de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). EFE/Archivo

Un miembro de la comunidad judía local participa en las labores de rescate en el lugar dónde ha explotado una bomba, destrozando el edificio de siente plantas de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). EFE/Archivo

Según informó hoy la Fiscalía argentina, los fiscales titulares de la UFI-AMIA remitieron al magistrado Rodolfo Canicoba Corral datos que atribuyen a El Reda un nombre diferente, así como “un reporte” producido por autoridades del Líbano que afirma “posibles coincidencias entre los datos de filiación atribuidos a la persona buscada con personas registradas en dicho país”.

La unidad fiscal llevaba un tiempo revisando la situación de todos los imputados, entre los que se encuentran varios exaltos cargos del Gobierno de Irán.

Conocido en Argentina como Samuel Salman El Reda, al libanés se le atribuye actuación en la preparación y concreción logística del atentado, y rige una orden de captura nacional e internacional judicial y una notificación roja de Interpol.

El uso de ese nombre por su parte está acreditado pero según la UFI-AMIA se ha descubierto también, respecto a un documento colombiano con el que se presentaba bajo esa identidad que era apócrifo y las autoridades de Colombia lo anularon por falsedad.

Es así que “existen elementos que permiten sindicar a esta persona entre los autores y acreditar que era conocida bajo el nombre que figuraba en la identificación colombiana más tarde tachada de falsa”.

“Sin embargo, la imposibilidad de acreditar, hasta ahora, su identidad en forma documental supone una complicación para posibilitar su captura”, remarca la unidad fiscal.

En este sentido, los fiscales encargados del caso activaron una serie de medidas, entre las que se encuentran las que tuvieron los resultados que ahora han puesto a disposición de Canicoba Corral, y que aportan datos antes desconocidos.

Los fiscales esperan que concluyan otras medidas pedidas sobre El Reda y de su grupo familiar.

Entre ellas, se aguarda al resultado de las gestiones solicitadas a la Cancillería de Argentina respecto de la inclusión en la agenda bilateral con el Líbano del tema de la cooperación con la investigación del atentado, que sigue sin esclarecerse y por el que hasta ahora no hay condenados.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.