28 mar. 2024

La Fiscalía Anticorrupción se lava las manos en caso del general Garcete

Representante del Ministerio Público derivó expediente a la Justicia Militar. Argumenta que no puede iniciar causa porque el Código Penal Militar no lo permite. Esposa del comandante sí será investigada.

Cartes le dio su total apoyo al comandante Luis Garcete.jpg

Respaldo. El presidente Horacio Cartes le dio su total apoyo al comandante Luis Garcete (c).

El fiscal Federico Espinoza remitió el escrito de denuncia contra el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete Espínola, a la Suprema Corte de Justicia Militar por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza, para que sea esta la que inicie un proceso penal.

Con esta decisión el Ministerio Público se lava las manos y evita entender en el tema que afecta a uno de los protegidos del entorno presidencial.

Espinoza mencionó que el Código Penal Militar sanciona determinadas conductas, entre las cuales podrían igualmente encuadrarse las acciones realizas por el comandante Garcete.

Además, indicó que en el Código Penal común los hechos podrían ser calificados como lesión de confianza, pero en el Código Penal Militar como malversación.

Asimismo, el escrito refiere que los datos brindados a través de la prensa escrita darían lugar a la formación de una hipótesis que implicaría un detrimento al patrimonio de la Comandancia de las Fuerzas Militares y en tal sentido, podría involucrar conductas relevantes al ámbito penal.

También añadió Espinoza que los tribunales militares constituyen órganos que ejercen actos jurisdiccionales propios e independientes del Poder Judicial.

irregularidades. A través de notas periodísticas se comprobó que se ejecutó solo el 60% en la construcción de la Escuela de Infantería de Chaco’i. Sin embargo, se había abonado el 100% del valor contractual.

Por tal motivo, se demostró que Garcete, en su carácter de comandante de las Fuerzas Militares, aceptó de la aseguradora la irrisoria suma de G. 183.000.000, cuando se abonó el total de la obra, cuyo valor ascendía a la suma de G. 3.500.000.000.

También la máxima autoridad militar habría utilizado la suma de G. 30.000.000.000 provenientes de los fondos del Fonacide para el acondicionamiento y mejoras de oficinas de su unidad, camarotes de comandantes, casinos, áreas recreativas, entre otras cosas, cuando la autorización del presidente de la República, Horacio Cartes, decía que sería para la construcción y reparación de edificios que afectan a polvorines y armerías. Al final, estas obras nunca se realizaron.

Por otra parte, el fiscal adjunto mencionó que con respecto al hecho punible de cobro indebido de honorarios que habría sido cometido supuestamente por la esposa del comandante, Lucía Duarte, sí es objeto de investigación ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos. Este caso será llevado por la fiscala Yolanda Portillo.

Duarte cobraba alrededor de G. 3.500.000 todos los meses sin asistir a su puesto de trabajo en el Ministerio de Defensa. Incluso funcionarios a cargo del jefe militar se desempeñaban como choferes de la esposa e hijos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.