16 abr. 2024

La Fiscalía alemana se ve al límite de su capacidad por auge del terrorismo

Berlín, 4 feb (EFE).- La creciente amenaza del terrorismo islamista en Alemania ha llevado al límite de su capacidad operativa a la Fiscalía Federal, que ha exigido más personal para hacer frente a la carga de trabajo, publica hoy el semanario “Der Spiegel”.

El fiscal general, Peter Frank. EFE/Archivo

El fiscal general, Peter Frank. EFE/Archivo

A causa de las múltiples investigaciones abiertas contra el terrorismo islamista, “hemos alcanzado la frontera de la capacidad de la Fiscalía Federal”, reconoce el fiscal general, Peter Frank, en una carta a la que ha tenido acceso la publicación alemana.

Esta misiva se envió la semana pasada a los titulares de Justicia de los 16 estados federados de Alemania y al ministro de Justicia alemán, el socialdemócrata Heiko Maas.

Ante esta situación, Frank pidió “encarecidamente” ayuda a la clase política para lograr más fiscales en los estados federados y más jueces.

La lucha contra el terrorismo y la prevención de ataques es una “tarea común” que la Fiscalía Federal “no puede garantizar más sin el apoyo de personal suficiente de los estados federados”, argumenta Frank.

Mientras la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) alemana y los servicios secretos dependen financieramente del Gobierno federal en Berlín, la Fiscalía Federal precisa también del apoyo de los estados federados, según el reparto competencial de la constitución.

Con unos 200 empleados, la Fiscalía Federal se encarga de investigar delitos contra la seguridad interna o externa del país, entre los que se incluyen todos los relacionados con el terrorismo.

El año pasado Alemania sufrió cinco ataques terroristas, de los cuales el mayor fue el perpetrado contra un mercadillo navideño en Berlín, en el que murieron doce personas.

Además, los servicios secretos han apuntado que en 2016 desbarataron siete tramas islamistas para atentar en el país.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.