16 abr. 2024

La Fiscalía acusa a siete personas por venta de tierras de San Agustín

La Fiscalía presentó ayer acusación contra siete personas investigadas en la presunta venta irregular de 5.742 hectáreas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por la empresa San Agustín SA, cuyos directivos están vinculados al oviedismo.

No aptas para cultivo.  Fernández (izq.) confirmó que en una parte de las tierras se ubican estancias de fin de semana.

No aptas para cultivo. Fernández (izq.) confirmó que en una parte de las tierras se ubican estancias de fin de semana.

“Existen elementos de convicción suficientes para la elevación de la causa a juicio oral y público”, indicó el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández.

Fueron acusados el ex titular del ente agrario Luis Ortigoza; el administrador judicial de la firma, Arnaldo Martín Jara, y la escribana Marta Lilian Roa de Vargas, por los hechos punibles de lesión de confianza y estafa. También figuran los ex miembros de la Junta Asesora y de Control del Indert, Pedro Milciades Duré (actual diputado liberal y ex gobernador de Cordillera), Justo César Gamarra; y los funcionarios Víctor Luis Blanco y Mario Echeverría, todos por lesión de confianza. El único imputado que no fue acusado es el parlasuriano Emmanuel Friedmann, porque aún no fue desaforado.

Fernández afirmó que el perjuicio total al Estado es de G. 60.294 millones, suma a la cual se obligó el Indert con la operación de la compraventa.

Señaló que las tierras debían ser destinadas a la agricultura familiar campesina, pero no son aptas para este fin.

No aptas para reforma agraria. “Se ha constatado a través de pericias e informes, que la mayor parte no es apta para el cultivo, ya que se encuentra en una zona destinada a esparcimiento vacacional. En otra parcela, la tierra no es cultivable, por ser arcillosa”, dice la Fiscalía que también descubrió que, según la reglamentación vigente, el inmueble debía pagarse al valor fiscal que totaliza G. 1.817.917.200.

Pero Ortigoza, Gamarra y Duré resolvieron pagar el valor de mercado y adquirirlas por G. 10.500.000 la hectárea.

Este monto fue el más alto de tres tasaciones realizadas, y se duplicó en menos de dos semanas. El Estado abonó a la firma cerca de G. 47.000 millones (80% del total) días previos a las elecciones generales de abril del 2013 para concretar una alianza entre liberales y oviedistas. El caso fue denunciado por ÚH en febrero de 2013.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.