28 mar. 2024

La fiscala general de Venezuela denuncia amenazas a su familia

AFP

Acusación.  La fiscala Luisa Ortega responsabiliza al Gobierno de lo que pueda sucederle.

Acusación. La fiscala Luisa Ortega responsabiliza al Gobierno de lo que pueda sucederle.

CARACAS - VENEZUELA

La fiscala general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró ayer que miembros de su familia han sido amenazados y perseguidos, luego de que se distanciara del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que responsabilizó al Ejecutivo de lo pueda sucederles.

“Quisiera hacer responsables a las autoridades del Estado, especialmente el Ejecutivo, de lo que le pueda pasar a mi familia. No es posible que mi familia sea objeto de amenazas”, dijo Ortega en la Unión Radio. La funcionaria explicó que sus familiares recibieron amenazas a través de llamadas telefónicas, fueron acosados y perseguidos. “Los persiguen, patrullas que parecen ser del Sebin (servicio de inteligencia). Les mandan mensajes directamente del Sebin; el Sebin depende del Ejecutivo”, señaló. Ortega aclaró que ella no fue amenazada, pero algunos voceros del gobierno dijeron en televisión que debería ir presa.

pide impugnación. La fiscala general Ortega impugnó ayer el nombramiento de 33 magistrados designados en diciembre 2015 por el saliente Parlamento de mayoría chavista, por considerar que su parcialidad ha acelerado la severa crisis del país. “Hoy fui nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a objeto de impugnar la designación de los magistrados, por cuya falta de idoneidad y parcialidad la corte se encarga de acelerar la crisis”, declaró Ortega, en entrevista transmitida en la emisora privada Unión Radio. “En vista de la gravedad de lo que está ocurriendo en el TSJ presenté esta demanda de nulidad contra 13 magistrados principales y 20 suplentes”, reseñó la funcionaria.

rechazan recurso. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó ayer un recurso presentado por la fiscal general, Luisa Ortega, contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, informó el órgano estatal. “Por inepta acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible el recurso”, anunció la corte en su cuenta de Twitter, sobre la acción legal que presentó Ortega el jueves por considerar que la Constituyente menoscaba los derechos humanos y la democracia. La Sala Electoral justificó esa decisión “por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del poder público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas”, según el fallo.

La Sala Electoral también declaró “inoficioso el pronunciamiento sobre el amparo cautelar y subsidiariamente la medida cautelar” que bloquearía el proceso de Constituyente, al haber sido declarado inadmisible el recurso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.